Las fibras Textiles

Fibras textiles

1. DEFINICIÓN

Fibra es cada uno de los filamentos que, dispuestos en haces, entran en la composición de los hilos y tejidos, ya sean minerales, artificiales, vegetales o animales; fibra textil es la unidad de materia de todo textil.

Las características de una fibra textil se concretan en su: flexibilidad, finura y gran longitud referida a su tamaño (relación longitud/diámetro: de 500 a 1000 veces; es el plástico llevado a su máximo grado de orientación).

Las fibras que se emplearon en primer lugar en la historia del textil fueron las que la propia naturaleza ofrecía; pero aunque existen más de 500 fibras naturales, muy pocas son en realidad las que pueden utilizarse industrialmente, pues no todas las materias se pueden hilar, ni todos los pelos y fibras orgánicas son aprovechables para convertirlos en tejidos. El carácter textil de una materia ha de comprender las condiciones necesarias de resistencia, elasticidad, longitud, aspecto, finura, etc. En la naturaleza, y con la única excepción de la seda, las fibras tienen una longitud limitada, que puede variar desde 1 mm, en el caso de los asbestos, hasta los 350 mm de algunas clases de lanas, y las llamamos fibras discontinuas. Químicamente podemos fabricar fibras de longitud indefinida, que resultarían similares al hilo producido en el capullo del gusano de seda y que denominamos filamentos; estos filamentos son susceptibles de ser cortados para asemejarse a las fibras naturales (fibra cortada).

Sectores industriales textiles más importantes y su uso en confección

o Algodonero: Camisería, vaquero, panas, infantil, ropa de verano en general.

o Lanero: Estambre o pañería, lana de carda o lanería.

o Sedero: Sedería para señora, forros y entretelas.

o Géneros de punto: Prenda exterior, interior y deportiva.

o No tejidos: Entretelas y refuerzos.

Debido a la enorme demanda, el consumo mundial de fibras se ha ido decantando hacia las fibras químicas, pues al ser atemporales, es decir, que se producen continuamente según las necesidades del mercado, tienen una calidad uniforme y no dependen del crecimiento natural de la planta o animal; y generalmente son más económicas.
Este consumo mundial de fibras textiles, en peso, es el siguiente:

39% algodón
39% sintéticas
10% artificiales
5% lana
7 % otras.

2. Clasificación de las fibras textiles

Una primordial clasificación de las fibras textiles se hace dividiéndolas en dos grandes grupos: fibras naturales y fibras artificiales. El primer grupo está constituido por todas aquellas fibras que como tales se encuentran en estado natural y que no exigen más que una ligera adecuación para ser hiladas y utilizadas como materia textil. El segundo grupo lo forman una gran diversidad de fibras que no existen en la naturaleza sino que han sido fabricadas mediante un artificio industrial.
En cuanto a las fibras naturales, cabe hacer una subdivisión según el reino natural del que proceden: animales, procedentes del reino animal; vegetales, procedentes del reino vegetal; minerales, procedentes del reino mineral.

En cuanto a las fibras artificiales, aquellas que han sido fabricadas en un proceso industrial, una parte de ellas, más raras y menos abundantes, son las manufacturadas físicas, proceden de la industria que por medios físicos le confiere a una materia forma de fibra: como, por ejemplo, el vidrio, el papel y muchos metales. Otro gran conjunto lo constituyen las fibras manufacturadas químicas, obtenidas en la industria química a base de polímeros naturales o polímeros sintéticos.

El sector textil no abarca solamente la fabricación de tejidos, el diseño de prendas y su confección. Una poderosa ingeniería textil se ocupa de investigar en el diseño de tecnología que perfeccione el hilado de la fibra, con mayor producción, más calidad y menos coste; se ocupa también en la investigación sobre materias primas que, siendo abundantes (como los hidrocarburos), son susceptibles de transformaciones tales que con ellas pueden obtenerse fibras textiles de un bajo coste y de alta calidad.

CLASIFICACION DE LAS FIBRAS TEXTILES

FIBRAS NATURALES

ANIMALES

de glándulas sedosas

seda
seda salvaje

de folículos pilosos

Pelo de alpaca, de angora, de buey, de caballo, conejo, castor, camello, cachemira, cabra, guanaco, llama, nutria, vicuña, yak

VEGETALES

de la semilla

algodón

del tallo

lino, cáñamo, yute, ramio, kenaf

de la hoja

abacá, sisal

del fruto

coco

otras

esparto, banana, dunn, hennequén, formio, magüey, ananá

MINERALES

asbestos

FIBRAS ARTIFICIALES

MANUFACTURA FÍSICA

del papel
de metal
del vidrio
de otras materias

MANUFACTURA QUÍMICA

de polímeros naturales
de polímeros sintéticos

conocidas como fibras artificiales


conocidas como fibras sintéticas

Fuente: © Estudios Ediciones y Medios, S L 1995 – 2007, Spain

About these ads

~ por chulavistadigital en 21 abril 2008.

8 comentarios to “Las fibras Textiles”

  1. pzz esta muy chida tu pic

  2. HOLA. ME ENCONTRE TU PAGINA Y ESTOYINTERESADO EN CONFECCIONAR PRENDAS CON FIBRAS TEXTILES ORGANICAS, FACILMENTE RECICLABLES. HE VISTO ALGUNOS PROGRAMAS EN DISCOVERY CHANNEL DE NUEVAS PRENDAS CON FIBRAS DERIVADAS DE ALGAS O BANMBU, ME PODRIASN DECIR DONDE RECABO ESA INFORMACION. Y SOBRE TODO EL POSIBLE COSTO
    GRACIAS.

  3. que clase de fibras utilizan en ropa infantil te hace falta ese comentario no crees

  4. Las fibras se utilizan para realizar hilados, y por ende, tejidos. No importa si se trata de ropa infantil u otra. Lo que importa, en todo caso, es el tipo de tejido que se utiliza para la producción de ropa infantil ya que un mismo tejido puede utilizarse para diversos propósitos productivos.

  5. hola, estabva buscando informacion aserca de fibras y sus caracteristicas y quisisrea que me puedas ayudar con mi tema aserca de las caracteristicas y propiedades fisicas y quimicas de las fibras : de pelo de vicuña, de angora de mohair si puedes podrias mandarme un informe es que estoy estudiando la carrera de quimica textil y nesecito informaion grasia

  6. me gustaria que dieran inagenes de prendas elaboradas con las fibras textiles ejemplo, un calcetin que es elaborado por lana, un sueter elaborado con algodon

  7. necesito informacion sobre indigos sulfur y sus tratamientos y en especial que productos quimicos los atacan

  8. Si necesitan encontrar cualquier clase de Fibras textilesfibras no duden en visitar N2Global, somos una comunidad de negocios del sector textil.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: