Léxico técnico de tejidos

LÉXICO DE LAS TELAS MÁS USUALES
Las características que aquí se dan para definir estas telas corresponden a lo que tradicionalmente han venido siendo y no necesariamente a lo que son ahora, pero en todo caso su nombre sigue vigente. Los componentes puede que hayan cambiado, sustituyéndose muchos que antes eran naturales por otros que abaratan sensiblemente la producción de estas telas, o que las hacen más resistentes o de usos más diversos. Todas ellas, sin embargo, conservan las que han sido sus características principales y su nombre sigue siendo el correcto para designarlas.

Alfombra: Del árabe-español al jumra, nombre que se daba a lo que en castellano se conoce hoy como esterilla, aunque en aquel tiempo la esterilla solía ser de hoja de palma. La alfombra puede definirse como una tela formada por dos capas diferenciadas: la felpa, constituida por los hilos perpendiculares a la superficie que se agrupan de dos en dos formando el penacho y, de otra, por el basamento, tejido que hace de soporte de los penachos. Para la felpa se utilizan diversas fibras textiles, solas o mezcladas, siendo las más empleadas la lana y algunas fibras sintéticas (nylon y acrílicas principalmente). Para el basamento se emplea principalmente el yute, en las alfombras tradicionales, y otros materiales sintéticos en las menos tradicionales y más baratas.
Las alfombras se fabrican mediante procedimientos diversos que dan lugar a estructuras varias y, como consecuencia, tienen aspecto distinto y propiedades de uso diferentes.

Según el procedimiento empleado, pueden agruparse en dos tipos básicos:

tejidas En las tejidas la felpa y el basamento se tejen al mismo tiempo formando un tejido de dos caras: anudadas a mano, Wilton, Doble Pieza, Axminster y Raschel, son los tipos más importantes.

no tejidas En las no tejidas: Se parte de una tela de basamento ya tejida sobre la que se van formando los penachos:  a) Introduciendo mediante agujas los hilos de felpa formando bucles (Tufted). b) Encolando una capa ondulada de los hilos de felpa (encoladas o Bonded) o una capa de fibras sueltas (punzonadas). En las punzonadas no hay penachos. Tienen el aspecto de un fieltro. En cuanto a su aspecto se las llama bucle cuando los penachos no se cortan y velours o simplemente de pelo cortado si los penachos se cortan. Pueden obtenerse diferentes aspectos combinando bucle y pelo cortado, combinando diferentes alturas de penacho o ambas cosas a la vez.

En las alfombras tejidas puede conseguirse una gran variedad de colores y diseños complejos, por lo que el coste es más elevado, mientras que las no tejidas suelen ser en tonos lisos o efectos de color muy simples.

Alpaca: Tejido con urdimbre y trama de ligamento tafetán, empleado preferentemente en la confección de trajes para caballero.

Añina: Nombre genérico dado a las telas de lana de cordero de un año de edad o menos.

Arán: Hablando de género de punto, Arán es el típico de las islas del mismo nombre, con el que se hacen suéteres en lana de color crudo, con dibujos característicos de trenzados formando ochos, cuerdas y borlas.

Arpillera: Del francés serpillière, y este a su vez del latín sirpícula. En todas las lenguas siempre el nombre se corresponde con un tejido basto hecho con fibra vegetal. Hoy es una tela tejida de yute o estopa de cáñamo, con ligamento tafetán y a veces teletón o esterilla. Se emplea como tela de embalaje, para la confección de sacos, etc. (No es correcto usar el término harpillera ni aspillera por arpillera).

Astracán: La tela conocida con este nombre fue fabricada por primera vez  en 1817 por el industrial tejedor Antoine Fesanet, en la ciudad francesa de Nimes. Consta de un tejido de basamento, compuesto generalmente de urdimbre y trama de algodón más una urdimbre de mohair o lana, cuyas bastas se cortan como el terciopelo pero mucho más largo, con aspecto brillante y rizado, dándole al tejido una apariencia como de la piel que se importa de Astrakan, obtenida de corderos nonatos o recién nacidos y cuyo pelo presenta el rizado característico. Se emplea en forros, abrigos, manguitos, gorras y otros usos parecidos.

Batista: Tela que lleva el nombre de su inventor Baptiste Cambray, tejedor francés del siglo XIII, muy fina, de lino o algodón, con ligamento tafetán, blanqueada en pieza, ligeramente aprestada y calandrada. Se usa para pañuelos de bolsillo, vestidos, camisas, etc.

Bayeta: Tejido fabricado a base de deshechos de lana u otras fibras, flojo, poco tupido con ligamento tafetán bastante enfieltrado y con el color natural o en crudo. Tiene aplicaciones de carácter doméstico, siendo la bayeta el paño común para limpiar muebles o suelos.

Belardina: Es una gabardina más fina. Ver gabardina.

Blonda: tejido de encaje, generalmente hecho de seda, lino o algodón, hecho para adornar o guarnecer algunas prendas.

Bolillos (encaje de bolillos): Tejido no elaborado en telar sino a base de trenzar varios hilos, fijados o tensados sobre un cojín, mediante palitos torneados (los bolillos) donde los hilos van arrollados; suelen ser hilos de algodón, aunque originariamente debieron ser sobre todo de lino. El encaje de bolillos parece que tiene su origen en Flandes y de allí de extiende por Europa a partir del siglo XVI. El encaje de Valenciennes (ciudad francesa próxima a Bélgica) se caracteriza por la red tramada en forma de diamante. En España son particularmente interesantes estas labores en algunas comarcas de Galicia y de La Mancha.

Brocado: (Del francés broche, que significa husillo, donde iban enrollados los hilos de efecto). Tela suntuosa realizada en telar jacquard, de seda, con hilos de oro o plata formando parte del tejido (no bordado), dándole relieve y creando los dibujos con motivos florales, arabescos, etc. Se emplea principalmente en ornamentos de iglesia y vestidos de noche (sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado).

Brocatel: De “brocado”. Es una variedad de damasco, algo grueso, con urdimbre de seda y trama de fibras más bastas y resistentes; lleva dibujos ornamentales de varios colores, para tapicería, muebles, colgaduras (con la trama de cáñamo) y, con trama de algodón o lino, también para vestidos de señora.

Bucle: Tejido  obtenido con hilos de fantasía formando bucles, que se emplea para vestidos y abrigos. Los hilos bouclé se emplean también para los géneros de punto.

Calicó: Se trata de una antigua tela que, procedente del sudoeste de la India, constituyó para aquella colonia inglesa y sobre todo para la metrópoli un objeto textil de gran importancia comercial, hasta el punto de que sus tejedores cobraron un extraordinario protagonismo dentro de toda la industria textil. Hecha de algodón basto, muy resistente, fue empleada para los más variados usos, prácticamente todo, desde la indumentaria a la limpieza doméstica.

Cambray o cambrai: Tela blanqueada de algodón, con acabado brillante en una cara, de hilos muy finos con trama densa y ligamento tafetán. Ha tomado el nombre de la ciudad francesa en donde empezó a fabricarse. Se usaba en el siglo pasado para lencería.

Cañamazo: Tejido ralo fabricado de cáñamo, lino o algodón en crudo, con ligamento tafetán y fuertemente aprestado con cola para que los hilos no se desplacen y el tejido se mantenga completamente rígido. Este tejido forma mallas muy regulares, cuadradas o rectangulares y sirve de soporte para bordados con hilos de lana u otras materias de varios colores. También se da el mismo nombre a cualquier tela tosca de cáñamo.

Céfiro: Más fina que la muselina, casi transparente, está hecha con algodón jumel, ligamento tafetán, y tintada en colores claros, o algunas veces listado. Se usa para la confección de blusas, camisas, etc., que deben ser especialmente ligeras.

Cloqué: Tejido con relieve en su superficie, parecido al piqué.

Courtelle: Marca comercial registrada por la empresa COURTAULD (U.K.) para el nombre de su fibra acrílica.

Cotelé: Tejido a base de lana o algodón, hueco, acanalado en sentido longitudinal. Empleado antiguamente para trajes, chaquetas, chaquetones y abrigos.

Crepé o crêpe: Ciertos tejidos de lino y principalmente de algodón, que presentan relieves en la superficie por la superposición de bastas debido al ligamento, imitando un poco el efecto del crespón. Se utilizan para mantelería y toallas.

Crespón: De crespo o crespado. A veces al crepé o crêpe se le llama impropiamente crespón; también es cierto que alguno crepés tienen más acentuadas las cualidades de crespón, como el crêpe georgette, un tejido muy ligero y transparente, mate, de tacto suave; el crêpon, variedad de gasa, natural o sintética, que desde los años 50 se utiliza para vestidos, blusas (Cacharel diseñó para mujer una camisa en esta tela) y ropa interior. El crespón es un tejido de seda, caracterizado por presentar una superficie arrugada y mate, debido a la poca densidad de urdimbre y trama y a la elevada torsión de la trama o de la trama y urdimbre a la vez, con ligamento tafetán. El crespón de China es un tejido fino, de seda cruda, con relieves ligeros, para blusas y lencería; bastante popular desde el siglo pasado. El crespón marroquí es más pesado y muestra relieves más gruesos. El crespón satén es un tejido reversible y blando que presenta una cara brillante y la otra mate. Este tejido fue fabricado por primera vez en Bolonia. El crespón en color negro es emblemático de luto.

Cretona: Del apellido del tejedor francés Creton, que fue el primer fabricante de este tejido. Del algodón de mediana calidad, algo grueso, con urdimbre y trama iguales y ligamento tafetán. Blanqueado, estampado, aprestado y calandrado. Vestidos sencillos de señora para campo y playa, cortinajes y otros usos en decoración de carácter doméstico.

Curado: Tejido hecho de algodón, con la urdimbre y la trama blanqueados antes del tisaje y con ligamento tafetán. Se usa para sábanas, camisas, calzoncillos, etc. Es un tejido resistente y de mucha duración.

Cutí: Del latín culcita ae, colcha. Es la tela que tradicionalmente se vino usando para las fundas de colchones. Se trata de un lienzo tejido con algodón, formando listas, rayas o bien dibujos Jacquard.

Chantung: Fue el tejido elaborado con la seda cruda que se hilaba en Chantung, China; de allí vino a Europa con la seda china. También se llama así a un tejido de seda salvaje que presenta grosores en forma de flameados típicos.

Charmeuse: Nombre comercial de un género de punto fino, hecho con poliamida continua, seda, rayón o algodón, que se usa para lencería.

Cheviot: Tejido fabricado con lana procedente de oveja de la raza Cheviot (UK) o similares, de hilos gruesos, tejiendo generalmente sarga batavia y muy ligeramente batanado. Se emplea para trajes.

Chiffon: Tela de seda o fibras sintéticas, muy ligera y brillante (con el aspecto de una gasa), tejido con ligamento ligero pero con hilos retorcidos.

Chintz: Tela originaria de la India, hecha de algodón abrillantado con almidón y estampado en colores vivos. Es muy común su uso para tapicería, aunque últimamente también se emplea en vestidos.

Damasco: Se llamó así al tejido de seda que, procedente de Damasco (capital de Siria y antigua sede del poderoso califato de los Omeyas), llegó a Europa occidental a finales del siglo XII. Damasco ha contado siempre con una importante industria textil. Era una de las más preciadas telas y el sólo hecho de vestirla era ya una ostentación de riqueza; hasta el siglo XIX se empleaba en la confección de vestidos; hoy ésta se destina más bien para cortinajes y tapicerías. Tejida de seda, (muchas veces tintado en pieza), con el efecto de los dibujos Jacquard (llamados adamascados por el tradicional empleo en esta tela), producidos por el mismo ligamento de sarga o raso, pesado en unos puntos y ligero en otros; o bien raso para conseguir el efecto de brillo en los dibujos y otro ligamento distinto en el fondo.

Denim: Es el tejido de los pantalones vaqueros o tejanos y todas las prendas jeans, que entraron en el mundo de la moda por los años cuarenta y que hoy constituyen todo un sector textil, con importantes marcas comerciales de varios países. El nombre es un abreviado de la sarga de Nîmes (Francia), donde comenzó a fabricarse este tejido asargado de algodón, muy resistente, muy fácil de lavar y muy duradero, destinado a ropa de trabajo. Se teje con trama blanca y azul.

Dril: Es una tela parecida al denim, pero suele ser más rayado o listado y más ligero. De lino o algodón en hilo crudo, con ligamento tafetán o sarga. También se fabrica con combinaciones de colores y ligamentos, imitando los tejidos de lana en tonos claros. Se usó tradicionalmente para ropa de trabajo; desde los años cuarenta también para pantalones y trajes de verano, sobre todo de caballero.

Encaje: No es un tejido propiamente dicho sino el nombre genérico dado a un tipo de tejidos que no están hechos con telar, también llamadas labores (hechas a mano o de forma semiartesanal, con herramientas mecanizadas), construidas a base de lazadas o calados. Los dos tipos de encaje más conocidos son las labores de ganchillo (véase ganchillo y géneros de punto) y el encaje de bolillos (véase bolillos). Toda la pasamanería, puntillas, etc., es considerada labor de encaje. La mantilla española, cuando es totalmente de encaje, es el más preclaro ejemplo de este tipo de tejidos.

Empesa: Se llaman así los tejidos corrientes de algodón y algunas veces los de rayón en crudo o recién tejidos.

Estambre: El tejido llamado estambre es el fabricado con las fibras más largas de la lana, con ligamento de sarga, lo que le confiere una gran durabilidad. También se llama estambre al hilo que se fabrica aprovechando lana procedente de la raza churra, en vez de merina, y otras que tienen las fibras muy largas pero poco rizadas.

Fay: Del francés faille, falla. Tejido de urdimbre de seda con mucha densidad que cubrir la trama de hilos gruesos, a menudo de algodón de dos o más cabos, con poca densidad, lo que hace que con el ligamento tafetán queden unos cordoncitos duros en el sentido de la trama y no haya haz ni envés. Con los hilos y colores adecuados se consigue el efecto llamado moaré. Se emplea en vestidos de señora.

Felpa: Del alemán felbel, es una especie de terciopelo. También toma este nombre el terciopelo cuando tiene el pelo largo o poco denso. Generalmente el pelo es de lana o algodón, formado por los hilos de urdimbre. Se denomina felpa larga cuando el pelo pasa de 1 cm. de longitud. En el siglo pasado era un tejido común para vestidos.

Fieltro: Producto textil obtenido fuera del telar; hablando del fieltro, se suele decir que es un paño y no un tejido. Se fabrica aprovechando las propiedades de ciertas fibras, sobre todo la lana, de adherirse unas a otras con gran cohesión; estas propiedades son favorecidas por el roce de las fibras en un medio húmedo o acuoso, con presión y calor. La pieza así obtenida puede llegar a tener varios milímetros de espesor. Tiene muchas aplicaciones industriales, filtros, martillos y sordinas de los pianos, amortiguadores y topes elásticos, etc. Los sombreros de fieltro se fabrican con pelo de conejo, de castor y frecuentemente de puncha (desperdicio del peinado de la lana).

Franela: Nombre genérico de varios tejidos de lana que tienen en común una trama simple o cruzada, su tacto suave por el acabado batanado y perchado en una cara. Se fabrica con hilos finos de lana para trajes y abrigos; con algodón, perchado por una o dos caras, para ropa interior, pijamas, camisas, etc. La franelilla, más ligera y suave, es siempre de algodón perchado.

Fresco: Tejido con hilos de estambre en urdimbre y trama, de más de un cabo y con bastante torsión, a menudo formando mezclilla (fibras negras y blancas o de varios colores) de aspecto granado, poroso y fácilmente desarrugadle, ligamento tafetán y poca densidad. Se usa para trajes frescos de caballero y señora.

Gabardina: Tejido de estambre o de algodón, ligamento sarga, con aspecto de acanalado en diagonal; muy resistente. También suele llevar fibras artificiales y tener distintos grosores. Se fabrica desde mediados del siglo XIX. Empleado principalmente para trajes, pantalones, trajes de chaqueta, vestidos, abrigos y gabardinas, éstas con tratamiento impermeable. Gabardina es una marca registrada (1902) por la firma Burberry.

Gamuza: Tejido de lana, fina y corta, ligamento tafetán, enfieltrado y perchado por ambas caras, lo que le hace muy esponjoso y flexible; suele ser de color amarillento imitando la piel de gamuza. Se usa para vestidos de señora, abrigos, etc. Fabricado de algodón resulta algo más fino y absorbente, utilizándose para la limpieza casera.

Ganchillo: Labor tejida que tradicionalmente se ha hecho a mano, de forma artesanal, que no se fabrica en el telar sino a base de sucesivas lazadas hechas con un solo hilo ensartado en la aguja de ganchillo. Probablemente las labores de ganchillo proceden de Venecia (entre las venecianas abunda un tipo de adorno circular), pero todas las labores de encaje son conocidas de antiguo entre los flamencos. El encaje de Bruselas se identifica por sus dibujos característicos de hojas y flores. En todos los casos el hilo suele ser de algodón, aunque históricamente los encajes fueron exclusivos de la iglesia y por tanto era el lino la fibra usual, acorde a la liturgia  romana. A principios de este siglo XX aparecen las primeras máquinas de encajes y, junto con los bordados, su producción industrial tiene un volumen considerable y muy especializada en algunas empresas; con ello se introducen en los encajes las fibras artificiales. En los años 60 se pusieron muy de moda los vestidos de ganchillo, aunque por corto tiempo.

Gasa: Probablemente del árabe gazza, seda, o de Gaza, ciudad de Palestina. Tejido de seda muy liviano y transparente para vestidos y blusas de señora. Existe también la gasa de algodón, de poca densidad y muy aprestada, que se emplea para adornos, mosquiteros, etc. La gasa hidrófila, empleada en medicina, es igual a la descrita, siempre con ligamento tafetán, pero sin cola e hidrofilizada, conteniendo a veces productos antisépticos.

Glacé: Nombre francés dado a un tejido de seda con ligamento tafetán y aspecto mate, caracterizado por el ruido de papel que produce al arrugarlo en las manos. Se teje tintado en hilo. Es usado para vestidos, cintas, adornos, etc. También se produce un sucedáneo de glacé, con rayón y algodón y con apresto posterior al tejido para hacerlo parecer al glacé auténtico.

Guata: Tela no tejida. Capa gruesa de fibras cardadas de algodón (muchas veces de desperdicios), prensadas, a veces tintadas y engomadas a fin de comunicarle algo de consistencia. Sirve como material de relleno y aislante térmico para prendas de abrigo.

Guipur: Dibujo bordado sobre un tejido de basamento muy fino que luego se elimina obteniéndose así una puntilla bordada. Se emplea para vestidos de noche, de boda y también para accesorios.

Guisante: Tela muy gruesa y pesada, de lana, algo basta, hecha expresamente para prendas de abrigo, originaria de los Países Bajos. Coco Chanel, en uno de sus primeros diseños famosos, puso de moda la chaqueta guisante para mujer (confeccionada con este tipo de tela), parecida al chaquetón marinero.

Ikat: Nombre genérico dado a algunas telas de seda de Indonesia.

Indiana: Tejido estampado de algodón que recibe este nombre por ser originario de la India; de poca calidad, ligamento tafetán, y su característica principal es el estampado con rayados y dibujos sencillos, generalmente a un color. Muy usados para batas y vestidos sencillos de señora.

Jeans: Véase Tejano.

Jersey: Género de punto fino originario de la isla de Jersey (UK) en el siglo pasado; usado para prendas exteriores, fue muy popular en los años 20. Puede fabricarse por trama o urdimbre en máquinas circulares o rectilíneas, a base de las más diversas materias textiles.

Karakul: Tejido hecho con la lana de la cola de los corderos de Karakul (sur de Rusia), que es larga, rizada y muy brillante. Con este tejido se hacen gorros, sombreros y cuellos de abrigos. Parecido al astracán.

Kasha: Tela ligera originaria (como en el caso del astracán, karakul, cahemir, etc.) de las regiones al sur-oriente de Rusia, Pakistán, Afganistán, Anatolia y Turquía, hecho con lana de oveja karakul y pelo de cabra de Cahemira. Tiene el aspecto sedoso y suave propio de estas fibras naturales.

Kersey: Tejido grueso y pesado, parecido al muletón, hecho con algodón y lana; tundido. Muy utilizado en el siglo pasado para prendas de abrigos.

Loden: (Del tirolés antiguo lodo, basto). Tipo de paño grueso, originariamente, en el Tirol, hecho de lana de oveja; al extenderse su fabricación se introduce la alpaca y el mohair. Siempre presenta una superficie de pelo más o menos largo y afelpado que protege contra la lluvia;  se emplea para trajes y abrigos. Los colores originales fueron el blanco, rojo y negro; ha sido con su posterior difusión cuando se ha introducido ese tono verdoso que ha quedado ya para siempre como el usual en esta tela.

Lona: De Olonne, población marítima francesa donde se tejía esta tela. De algodón y algunas veces de cáñamo, con ligamento tafetán y en crudo. Es muy resistente y casi impermeable. La lona gruesa se emplea para velas de barco, tiendas de campaña, toldos, alpargatas; si es fina (loneta), para prendas deportivas.

Lustrina: También denominada percalina. Tejido de algodón, ligamento tafetán, teñido, muy aprestado y fuertemente calandrado, dejando una cara mate y la otra brillante. Se emplea en correría y fantasía, adornos, etc.

Macramé: Tejido de encaje, de origen árabe y muy extendido en el sur de España. Es utilizado en ornamentación aunque, realizado con hilos más finos, también se emplea en el remate de ciertos atuendos femeninos: chales, mantillas, etc. Siempre en sus dibujos lleva el entrelazado y trenzado árabe tan característico.

Madrás: Tela exportada de la India a Occidente desde el siglo pasado. Era de algodón, tejida a mano, tintada con tintes vegetales y estampada con los grandes cuadros característicos.

Melton: Tejido de lana de aspecto mate y acabado con fuerte batanado y tundido pero con algo de pelo; utilizado en trajes de caballero. Si es completamente arrasado se dice que es un acabado satén, en comparación con su homónimo de seda.

Milrayas (véase rayadillo).

Mohair: Tejido hecho con el pelo de la cabra de angora o mezcla de éste con algodón, lana o seda; siempre tiene una cara de pelo deshilachado, característico suyo.

Moqueta: La moqueta es un tejido de alfombra que, a diferencia de ésta, cubre todo el suelo de una estancia y, además va fijada al pavimento mediante encolado. Su composición suele ser de fibras artificiales y sintéticas difícilmente combustibles.

Morocain: Es una variedad gruesa del crespón. Muaré (ó moaré): Tejido de seda, cuya trama gruesa de seda, schappe o algodón, marca cordoncitos horizontales, como el tejido llamado fay. La característica del tejido muaré es el efecto óptico que produce en forma de reflejos ondulantes, o aguas, cambiables al variar la incidencia de la luz, debido a la distinta deformación o aplastamiento de los cordoncitos brillantes. Muletón: Tejido grueso y afelpado de algodón, ordinario, pero blando y suave, urdimbre de finura corriente y trama muy gruesa y de poca densidad, de mecha fina de algodón o reprocesado, ligamento tafetán o sarga, blanqueado o teñido en pieza y muy perchado por las dos caras. Se emplea especialmente para mantas y como soporte, aparte de otros usos industriales o domésticos, tapicería, etc.

Muaré (ó moaré): Tejido de seda, cuya trama gruesa de seda, schappe o algodón, marca cordoncitos horizontales, como el tejido llamado fay. La característica del tejido muaré es el efecto óptico que produce en forma de reflejos ondulantes, o aguas, cambiables al variar la incidencia de la luz, debido a la distinta deformación o aplastamiento de los cordoncitos brillantes.

Muletón: Tejido grueso y afelpado de algodón, ordinario, pero blando y suave, urdimbre de finura corriente y trama muy gruesa y de poca densidad, de mecha fina de algodón o reprocesado, ligamento tafetán o sarga, blanqueado o teñido en pieza y muy perchado por las dos caras. Se emplea especialmente para mantas y como soporte, aparte de otros usos industriales o domésticos, tapicería, etc.

Muselina: Del árabe muceli. Tela originaria de  Mussul, ciudad de Irak, de donde llega a Europa occidental en el siglo XVII; en el XVIII se fabrica ya en Inglaterra y Francia; en los años 60 de este siglo se hace especialmente popular esta tela, sobre todo importada de India, estampada, para vestidos de la moda hippie. Tejida en algodón, poco tupida, ligera, traslúcida y de tacto suave.

Nainsook: Nombre de origen hindú. Es una tela de algodón de ligamento tafetán, parecido a la batista y algo más pesado que el linón.

Organdí: Tejido de algodón fabricado con hilados muy finos y regulares, y ligamento tafetán. Un tratamiento químico posterior al tisaje modifica el algodón apergaminándolo y comunicándole una rigidez peculiar. Las dos características del organdí son su transparencia y rigidez, la cual reaparece al planchar el tejido después de lavado. Se usa para vestidos de noche, adornos, flores, etc. Se fabrica un falso organdí, imitación, cuya rigidez se le comunica por medio de un apresto que desaparece con el lavado, en lugar del verdadero organdizado
químico.

Otomán: Tejido de seda, algodón o estambre con ligamento tafetán, más denso por urdimbre que por trama, de manera que forma cordoncito en sentido horizontal. Empleado principalmente para vestidos de señora.

Pana: Del latín pannus, paño. Es el terciopelo por trama. Urdimbre y trama forman el tejido de basamento y otra trama, cuyas bastas se cortan, forma el pelo característico de la pana. Suele tejerse de algodón pero también con rayón, etc. La pana puede también ser lisa, cuadrada, abordonada, labrada, etc. Después de extraído el tejido del telar, se cortan las bastas, se cepilla, se tiñe, tunde, etc. Tradicionalmente la pana era el tejido tópico de los campesinos, en los colores pardo o negro. Hoy, fabricada en todos los colores y de grosores muy diversos, puede ser una tela ligera, liviana o pesada, utilizándose tanto para trajes, chaquetas, ropa exterior, lo mismo para señora o caballero y en decoración.

Panamá: Tejido de algodón con ligamento esterilla y con poca densidad de trama, empleado para vestidos de verano de señora, camisas de caballero, etc.

Pañete: Paño delgado, de tacto suave, que se usa para vestidos de señora.

Paño:  El paño es un tejido cuyo enfieltrado y perchado son tan intensos que no es posible distinguir los hilos, dándole el aspecto de una piel con pelo corto, tupido y suave. De lana cardada, ligamento tafetán o sarga batavia, muy batanado, tintado en pieza, perchado por el haz y tundido para igualar el pelo. Se usa para vestidos, abrigos, billares, mesas de juego.

Pasamanería: Artículo estrecho obtenido según las más diversas técnicas. Tapa puntos, cordoncitos, galones, cintas, etc.

Percal: Del persa percala. Tela ligera, generalmente de algodón, algo parecida a la cretona, pero de mejor calidad, más fino y de mayor densidad, con ligamento tafetán, blanqueado, teñido en pieza o más generalmente estampado, y aprestado con cierto brillo. Se usa para vestidos, camisas y otras aplicaciones.

Piqué: Del francés, piqué, picado. Tejido que suele ser de algodón, formando dibujos geométricos debido a relieves producidos por superposición de bastas (piqué en tela sencilla) o, más comúnmente, fabricado en telas a dos caras o dobles telas, lo que da lugar a dibujos más o menos geométricos en relieve. Estos tejidos suelen ser blanqueados, aunque algunas veces se tiñen en colores claros. Se usa para vestidos de niño, señora, adornos, etc..

Pisana: De Pisa, ciudad italiana de donde se importan las primeras piezas de esta tela. Es un tejido de algodón, tupido, con ligamento tafetán, cuyos hilos se blanquean y se tiñen antes de tejer, para formar listas. Los colores han de ser muy sólidos para que resistir los continuos lavados. Se usa para vestidos de señora, niños, etc.

Plumetis: Tejido de algodón con sencillos dibujos bordados, mediante unos hilos llamados lappet que se insertan en el telar. Se emplea para vestidos fantasía de señora.

Pongée: En el telar casero (pen-shi) chino, de aquí su nombre, se hacía una tela de seda de mediana calidad, (en Europa llama seda pongée, que se importaba también hilada para tejer en Francia, Italia, etc.) con ligamento ligero pero no del todo irregular, lo que dejaba rayas o listas diagonales no regulares. La misma procedencia casera le dejaba en color pardo-blanco o amarillento.

Popelín: Tela fuerte empleada originariamente para fines litúrgicos; parece que comenzó a fabricarse en Avignon cuando esa ciudad era la sede papal y puede que de ahí venga su nombre. Actualmente el popelín se fabrica en algodón peinado y mercerizado y ligamento tafetán, con algo de brillo en su aspecto; también en mezclas de algodón, seda, lana, fibras artificiales y sintéticas; siempre es una tela muy durable. Se usa especialmente para camisería y blusas.

Raschel: Género de punto por urdimbre obtenido en las máquinas de tricotar del mismo nombre, que se usa para la fabricación de cortinas, moquetas, redes y otros artículos.

Raso, satén: Del latín seta, seda. Tela de seda, o con urdimbre de seda o algodón mercerizado y trama de otras fibras, siempre de superficie lisa y lustrosa, por efecto del ligamento raso y de la materia textil. Muy usado antiguamente para vestidos de señora y decoración.

Rayadillo: Especie de dril de algodón, formando listas muy estrechas a base de los hilos de color, y con ligamento tafetán. Se usa en trajes de verano (se había usado para trajes militares).

Reps: Suele darse este nombre a los tejidos de estambre o algodón que presentan gruesos cordones en el sentido de la trama, por estar fabricados con mayor densidad de urdimbre y trama gruesa. En general son muy fuertes. Se usa mucho para tapicería y decoración.

Reversible: Tejido en el cual mediante una forma especial de ligamento se obtiene una tela con dos caras utilizables a elección. Se emplea para batas, vestidos, abrigos, pero también para decoración y mantas.

Rizo: Tejido de algodón que recibe este nombre  por el resultado de su procedimiento especial de tisaje en el que se emplean hilos con forma espiral, produciendo anillos o bucles largos que sobresalen sin ser cortados por una o ambas caras del tejido. Debido a su constitución tiene un alto poder de absorción del agua; es el tejido empleado para toallas y albornoces de baño, etc.

Sarga: Tejido de estambre con ligamento de sarga, produciendo las líneas diagonales típicas. Se usa para prendas exteriores y para correría.

Satén: Nombre que puede haber derivado del mismo nombre latino de la seda o bien de una ciudad China donde se tejía una tela muy tupida de seda y muy brillante. Hoy también se fabrica con rayón, sustituyendo a la seda; siendo, de todas maneras, una tela de lujo para vestidos de novia, de etiqueta o de noche.

Shetland: ver tweed. Sidu o sido: Tejido compuesto de urdimbre de estambre o algodón y trama de pelo de cabra. Empleado para entretelas de solapas.

Sirsaca: Tejido con ligamento ligero a base de fibras o hilos cuya materia textil tiene propiedades de encogimiento diferentes, produciendo así una superficie arrugada o estriada.

Spandex: Tejido de la fibra del mismo nombre (de la Du Pont), muy elástica, empleada para medias, corsetería y bañadores.

Surat: Tela suave procedente de esta ciudad de India, hecha de seda, con ligamento de sarga y con acabado lustroso. Tafetán: Del persa tâftah, hilar, täfteh, brillante. Tejido espeso de hilo fino, de seda o algodón, ligeramente tieso, que tiene un tacto crujiente como la seda y aspecto iridiscente. Se emplea para vestidos de noche y en algunos abrigos.

Tarlatana: Tejido de algodón, claro como la gasa, con ligamento tafetán, fuertemente aprestado, con colores o en blanco. Se emplea para mosquiteros.

Tejano, vaquero, jeans, denim: (Véase denim). Dice la leyenda que el emigrante bávaro Levi Strauss abrió en 1850 un comercio en California en el que vendía a los buscadores de oro y a los vaqueros unos pantalones confeccionados con sarga de Nîmes, y lona para las tiendas de campaña y carros. También los marineros procedentes de Génova llevaban estos pantalones, por lo que en inglés se llamaron más tarde jeans. Su uso se extendió después a los vaqueros de Texas.

Terciopelo: Tejido cuyo haz está cubierto de pelo relativamente corto, tupido y perpendicular a la superficie del tejido base. También puede alternar pelo y bucle formando dibujos. Su aspecto puede ser liso, abordonado y labrado. El terciopelo es un tejido que ha sobrevivido inalterado con el paso del tiempo, siempre de moda, por una u otra razón; viene usándose en Europa desde la alta Edad Media, habiéndose fabricado terciopelos pesados, para vestidos hasta el siglo pasado y para decoración hoy, ligeros para vestidos de noche o fiesta y finísimos y muy livianos para todo tipo de prendas actualmente. Siempre ha sido, también, un tejido considerado de lujo; fue totalmente de seda y después de rayón.

Tisú: Tejido de seda con hilos metálicos que pasan del haz al envés, tejiendo dibujos jacquard, y algunas veces simplemente bordados. Utilizado para ornamentos de iglesia, prendas de gran vestir, etc.

Traversina: Tejido de algodón con mayor densidad de urdimbre que de trama, ligamento tafetán y caracterizado por producir rayas transversales o cordoncitos poco marcados. Es muy flexible y tiene una caída especial. Usado para batas y vestidos sencillos.

Tricot: De la villa francesa Tricot. Nombre que se da genéricamente a los géneros de punto en pieza.

Tul: A mediados del siglo XVIII apareció en Tulle (Francia) la fabricación manual de tules, derivados del encaje de bolillos, hechos de seda o algodón. Hoy en día se obtienen en telares especiales para tul (bobinet) y en telar Raschel y Ketten existiendo diversas modalidades. Su característica estructural es la malla que se compone de hexágonos u octágonos regulares. Se utiliza para corsetería, adornos, velos, mantillas, etc.

Tweed: Tejido de lana de apariencia voluminosa y fuerte, elaborado originariamente a mano en los hogares escoceses. Hoy día se emplea esta denominación para tweeds fabricados en telar y también, aunque falsamente, para shetlands de lana gruesa. Cuando el ligamento es de tafetán se denomina donegal. Se emplea para prendas exteriores de señora y caballero, chaquetas, faldas, etc.

Vainica: Género estrecho de punto de ganchillo cruzado, utilizado para adorno de dobladillos.

Velours: Palabra que en francés significa terciopelo. Actualmente se conocen con este nombre los artículos de tejido de punto de fibra sintética con una superficie que imita el terciopelo de seda. Se utiliza para tapicería y decoración.

Velvetón: Tejido grueso de algodón, con ligamento especial que, mediante un perchado y tundido adecuados, toma una apariencia que imita la piel de ante. Se emplea para la confección de prendas exteriores y usos industriales varios.

Vichí: Del francés Vichy. Tejido fino de algodón, con hilos de colores vivos y sólidos formando dibujos sencillos (listas y cuadros) con ligamento tafetán. Se emplea para batas de señora, mantelería común y camisas de caballero.

Viyela: Tejido hecho con una mezcla de algodón y lana con la que, de antiguo, se hacían aquellos camisones masculinos para dormir, que ya pasaron a la historia. El nombre fue registrado como marca comercial a finales del XIX en Inglaterra (Williams Hollins & Co.), y entonces se popularizó más, siendo en los años 70 el género de las camisas a cuadros, de tacto suave y cálido.

Vual: Tejido de seda o de rayón, de poca densidad, ligamento tafetán, blanco o de color. Se usa para vestidos y prendas de adorno. Se fabrica un sucedáneo de éste, con algodón jumel peinado y mercerizado a veces en pieza, que recibe también el nombre de vuela.


About these ads

~ por chulavistadigital en 21 abril 2008.

13 comentarios to “Léxico técnico de tejidos”

  1. Muy completo el indice de telas, si te parece unimos blog cuando quieras, sigue así es muy interesante. Bye

  2. Buenas tardes. Estoy muy interesada en conocer sus productos o telas, no veo el olán de hilo, o lino de hilo, que es para blusas finas, para lo cual requiero de un email para contacto directo. Estoy interesada en concoer los productos y precios.
    Muy agradecida.
    Greta Pérez Uribe

  3. solo les puedo decir que es muy bueno los detalles de cada tela pero deverian mostrar las cotisaciones para hacer pedidos gracias por leer mi comentario.
    quien les escribe, soy un cuidadano boliviano precidente de una asociacion de comenciante y microempresarios que hacemos trajes de paño, pero los paños que llagan a bolivia son de mala calidad.
    yo quisiera pedirles una cotisacion de tela paño como es loa textura , esperando su respuesta les agradesco de antemano.

  4. Estimados.
    Gracias por seguir los artículos del blog. La información que aqui se detalla es a titulo formativo / informativo. No dispongo de mercaderia a la venta.
    Gracias por vs. visita. Sigan de cerca las novedades!

  5. Señores: soy nueva en este mundillo, necisito con cierta urgencia, de vuestra colaboración, para contactar con proveedeores, almacenes de España, estoy interesada en compra TEJIDO POLAR 300gr.LISO Y ESTAMPADO/ TEJIDO GABARDINA Y TEJIDO NYLON TOTALMENTE IMPERMEABLE, DE CALIDAD, VARIEDAD COLORES Y ESTAMPADOS para confección prendas perros.
    E-MAIL:LUZ.ARGIALLUM(@)GMAIL.COM TELF. 647 17 10 11.
    Agradecida,os envio mis mejores saludos, Luz

  6. Hola quisiera saber como puedo blanquear puntillas antiguas, gracias.

  7. ME GUSTARIA RECIBIR MAS INFORMACION SOY DISEÑADORA DE MODAS Y TRABAJO EN TEXTILES SOY JEFA DE PRODUCCION DE UNA FABRICA Y ME GUSTARIA AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS

  8. muchas gracias me ha ayudado mucho tu espacio

  9. historia y evolucion historia del piloto.. quien me ayuda???

  10. Es una recopilación muy completa que resulta muy util como material pedagógico. No lo descuelguen… y ojalá sigan siendo tan acuciosos y detallados con los contenidos que siguen produciendo. Mil Gracias!

  11. Me gustaria saber que es tela castor y si es resistente para hacer muebles de sala, mil gracias!

  12. Castor. Fuente http://es.texsite.info

    Tejido de lana pesado y suave al tacto que tiene una superficie suave de pelo con un brillo de efecto mojado. Está tejido con una mezcla de hebras cardadas de la lana más fina, en sarga y tela de satén. Se usa para abrigos de hombre. Su nombre tiene origen español, y es el de la ruedecilla usada con la lana para hacer este tejido.

    A mi entender es un poco delicada y va a requerir cuidados especiales si la sala de alto uso. Suerte!

  13. oh me salvaste la vida!:) nesesitav hacer un diccionario textil y me re ayudast kapa!
    cuando kieras manda info d diseñadores o eventos :) estoi en lo mismo:) besos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: