El tejido en la historia de Bolivia. Cómo tejer en telar…

Textil andino: Lenguaje e Historia

Apreciar no es sólo admirar la belleza en las formas y colores que muestra una prenda de vestir. Apreciar es descubrir el camino recorrido de ese objeto que deleita nuestra vista.

Es así que para apreciar el arte del textil andino, debemos empezar afirmando, que éste es el producto de años de historia indígena. El portal pretende acercarle a ese mundo antiguo de inimaginable riqueza.

Los antepasados andinos vibran a través del textil. No hay un punto concreto de inicio, lo cierto es que los pueblos indígenas se relacionaron para influenciarse entre si, se alimentaron de símbolos, de creencias míticas y religiosas, de costumbres, sueños, misterios, del devenir diario y de los procesos de cambio.

La textilería refleja el encuentro con otras culturas, el sometimiento al dominio español y la permanencia de un lenguaje propio que si bien admitió elementos extranjeros conservó la esencia, por lo tanto se dice que en la técnica y en el arte del tejido indígena, existen “reminiscencias anteriores y añadidos posteriores”.

En Bolivia la producción textil indígena abarca un amplio territorio, poblaciones como Leque, Tarata, Bolívar, Arque, Tapacarí y otras en Cochabamba, Chipaya, Toledo en Oruro, Llallagua, Caiza, Yura en Potosí, Tarabuco en Sucre, Calamarca, Charazani y otras en La Paz. Muchas otras. Perú, también cuenta con producción textil en el Cuzco, Puno y cruzando el lago.

Las primera influencia del textil empezó mucho antes de la llegada española

En todo el territorio antes mencionado existían etnias como los Lupacas, Chillacas, Urus, Charcas, Caracaras, los Chichas, Mitmas, Callawayas y otras tantas. En permanente contacto se influenciaron entre si, combatieron unas con otras y algunas se integraron a grupos más grandes. Elementos que se distinguen en el textil

Pre-incas

Entre estos pueblos que conservaron elementos previos a la conquista están los Leques, machas y curtís.

Las prendas de vestir representaban a los dioses, como también el signo de origen y el linaje de sus portadores. Muchos de estos dioses eran figuras de animales terrestres como de aves y serpientes. Eran llamados “guacas”. También estaba presente el mítico cóndor. Otras culturas veneraban al sol, la luna, las estrellas y los rayos.

Incas

De los incas se conserva en la textilería, la utilización de figuras geométricas sean cuadrados rectángulos o rombos ordenados sucesivamente sea de forma vertical u horizontal. Las prendas se denominaban ”tocapo”. Su uso se extiemnde desde poblaciones del Cuzco hasta la zona de Charcas en Bolivia. Otra típica decoración incaica es la figura de la estrella de 8 puntas, como la iconografía relacionada con Tupac Amaru.

Virreinales y Mestizos

Ya durante el dominio español y la mezcla de razas, la influencia textil pasa a ser más de sustitución que de supresión, es así que en la zona de Chuquisaca se distinguen los caballos y el ornamento floral de tipo barroco. La influencia hispana se nota incluso en el casco de los tarabuqueños.

En los textiles aimaras, como en su arquitectura, aparece el águila bicéfala (símbolo de la casa de Austria que pervivió pese al cambio de dinastía) otra figura es la del mono, que era conocido como Dios de las construcciones y edificios.

Pero un elemento mítico que se creía puramente occidental, es la figura de la “sirena”, que está relacionada a las leyendas del lago Titicaca.

Sobrevive como elemento de la arquitectura, la tapicería y el cumbis.

Republicanos

En el siglo XIX hubo una separación entre indígenas, criollos y los mestizos urbanos. Un elemento incluido en los textiles es la rama de olivo, que se decora en hilo de oro en los uniformes militares, junto a la de laurel. Se encuentran ahora en el escudo nacional de Bolivia y en muchas piezas de platería. Los militares fueron conocidos como represores e impactaron en la sensibilidad india. Santiago, el más temido del altiplano es el Callapa, en Pacajes que va vestido de militar, es la versión cristiana de Illapa, Dios tremendo y castigador. Paradójicamente el olivo simboliza la paz en los textiles.

Contemporáneos

El paisaje circundante afecta a varias regiones, como Llallagua, zona minera de gran productividad y movimiento de gente. Esto se plasma en la representación espacial de los textiles. Se representan los medios de transporte, desde las llamas hasta los helicópteros, motocicletas, automóviles, trenes. Estos alternan con mostruos mitológicos, estrellas incaicas, ramas de olivo, flores barrocas, bailarines, grupos familiares insertados en sus respectivos tocapos.

De esa manera el textil no es un arte arcaico y anquilosado, sino que se descubre como el arte que lleva plasmado el origen indígena, sus relaciones y mezclas con otras culturas, para finalmente formar parte de lo que es en la actualidad la sociedad boliviana.

Fuente www.artesanosandinos.com

GLOSARIO DEL TEJIDO ANDINO PASO A PASO

a. Telar tradicional, se seleccionan los colores y combinaciones de acuerdo al diseño. La lana debe se ovillada y rehilada para luego ser colocada en la urdidora de acuerdo al tamaño del producto.

b. Telar a pedal, estos telares tipo europeo han permitido la mayor participación de los hombres en los procesos productivos. En estos telares se pueden realizar prendas de mayor tamaño

c. Proceso de tejido, se debe ensarta y pallar de acuerdo al diseño, cuidando de que cada línea sea correctamente aplicada a fin de que no se distorsionen los diseños.

d. Lavado, una vez acabada, la prenda es lavada y planchada

Ovillado: Hacer ovillos antes de empezar a tejer.
Urdir: Preparar los hilos o lanas para tejer.
Telar: Máquina para tejer
Pallar: Escoger los hilos en cada línea del tejido para ir formando figuras geométricas o animales

APÉNDICE: Como tejer con el telar

Procedimiento de como tejer con el telar:

1. Se fijan los hilos base en el telar. Debe colocarse un hilo más que el número de cuentas que vayamos a poner en cada vuelta. El ejemplo tiene 8 cuentas y 9 hilos. Fijar los hilos a los tornillos de los cabezales del telar con nudos, de modo tal que queden paralelos y tensos. Al final se pueden tensar un poco más girando los rodillos de las puntas.

2. Enhebramos las cuentas y podemos dejar sin rematar el extremo para atar al final o anudarlo sobre el hilo del borde del telar. Se puede poner pegamento en el orificio de las cuentas de los extremos, pero eso al final de la fila, cuando ya no pasaremos más hilos por ellas.

3. Pasamos el hilo con las cuentas por debajo del telar, de modo que cada cuenta quede en el hueco entre hilos. Luego lo empujamos hacia arriba, y con la aguja todavía enhebrada, pasarla por la parte superior de las cuentas, de modo de asegurarlas al telar.Como tejer con el telar

4. Repetir el procedimiento para cada fila de cuentas. 5. Para el diseño, se va cambiando la disposición de las cuentas de modo que formen un zigzag. Pero puede elegirse cualquiera que la imaginación encuentre. 6. Se sigue hasta lograr el largo deseado o tener todo el telar cubierto. Si se necesita una tira más larga se hacen varias piezas y se unen cosiéndolas al final.

Remate de los extremos:

• Si empleamos hilo elástico, la pulsera debe ir unida por los extremos. Se comienza uniendo la primera cuenta de cada lado, y se sigue con la segunda, y así sucesivamente.

• o Si el hilo no es elástico, podemos ponerle un cierre, o afinarla, menguando una cuenta a cada lado, hasta quedar con dos. Los hilos se van rematando a medida que restamos cuentas, los dos hilos finales, se usan para atarla al cierre, que puede cubrirse con un tapanudos.

Materiales de como tejer con el telar:

• Telar
• Hilo Mouline, nylon, u otro
• Cuentas de colores
• Aguja de enfilado
• Cierre para pulsera
• Tijeras
• Pegamento (opcional)

Fuente www.artesaniasymanualidades.com

About these ads

~ por chulavistadigital en 19 marzo 2009.

2 comentarios to “El tejido en la historia de Bolivia. Cómo tejer en telar…”

  1. necesito saber como rematar una pulsera en telar, nose como terminarla la realice ancha pero los hilos me quedaron hacia lod dos extremos, entonces nose como hacer para que me quede pareja
    gracias por la atencion prestada y su colaboracion

  2. no se como rematar el brazalete lo que pasa es que la hice de 35 chaquiras de ancho y no se que hacer para que me quede bien

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.