MODACHROME, el color en la historia de la moda

Vestido de día del siglo XIX (1874). El vestido muestra el color malva del periodo marcado por el primer tinte sintético de anilina, creado por William Henry Perkin en 1856 (Foto: Kyoto Costume Institute, Taishi Hirokama).
Por: Julia Sáez-Angulo
“Nadie puede imaginar un mundo sin color y menos en el arte del vestir. Es la tesis que sostienen Andrés Carretero y Akiko Fukai, los comisarios de una colorista exposición que tiene lugar en el Museo del Traje hasta el próximo 23 de septiembre. La muestra está organizada por el Ministerio de Cultura y el Kyoto Costume Institute. Entre los trajes expuestos figuran piezas de Fortuna, bien representado en el museo.

Modachrome explora la relación histórica y social entre la moda y el color desde el siglo XVIII a nuestros días a través de cinco áreas temáticas que agrupan todos los trajes expuestos en torno a un solo concepto: el color.

Son muchos los artistas y estudiosos que han teorizado sobre el color y los diseñadores de moda que se han decantado por alguno de ellos como definitorios de su estilo y estética. Recuérdese, por ejemplo el rojo de Valentino; el rosa eléctrico de Schiaparelli; el negro de Chanel o la ausencia de todo negro en los diseños de Ágata Ruiz de la Prada. O la presencia de todos ellos en diseñadores como Puci. Algo similar cabe decir de los pintores.

“El color es vida”, escribe Johannes Itten, teórico de la Bauhaus en “El arte del color”. Albers fue otro gran pintor que teorizó con acierto sobre el cromatismo en el arte, del que por fuerza se hace eco la moda. El color refleja el estado de ánimo, los sentimientos, la audacia, las preferencias… El color cobra un valor simbólico para bien y para mal. El amarillo trae mala suerte, dicen los actores de teatro, porque con ese color murió Molière. El azul favorece a todo el mundo, por lo que son muchos los que se apuntan a él.

Los ensayos del catálogo acogen los títulos de “El color como placer”, de Akiko Fukai; “El color: expresión pictórica de la moda”, de Amalia Descalzo y Lucina Llorente; “Las dos caras del rojo” de Claude Lévi-Strauss; “Manet, Impresiones del negro, de Claude Ibert; “La moda en los colores y en los tintes naturales: La historia bajo tensión”, de Dominique Cardon y “Azul, la poesía del espacio y el cuerpo” de Yasuo Kobayashi.

La exposición “Modachrome” del Kyoto Costume Institute se presenta por vez primera en Madrid y se enriquece con las mejores piezas del Museo del Traje en España. “”El tema central de la exposición, el color, no es una mera excusa, es un elemento central de la indumentaria y su consideración social”, dice Andrés Carretero, director del museo. “El color ayuda a ordenar la muestra y ofrece un acercamiento estético al discurso pero, naturalmente, supone un elemento de reflexión cultural sobre nuestras formas de vestir”.

En su libro “La teoría del color”, Goethe insiste de forma acertada en la ambivalencia del rojo, en su opinión el más elevado de todos los colores” –recuerda Lévi-Strauss-. “Sin embargo al ser un pigmento puede variar su intensidad. Por ello la dignidad que da la edad y en la ternura de la juventud, uno se puede vestir con el mismo color.

Traje de amazona (1880-1890). Traje francés formado por chaqueta y falda. Tanto por forma como por color, siempre negro o muy oscuro, son trajes caraterísticos del siglo XIX y principios del XX, años en los que la mujer va adquiriendo un mayor prestigio social, conquistando su libertad e incorporándose a las actividades al aire libre (Foto: Museo del Traje, Joaquín Cortés).

Vestido de noche de Lucien Lelong (1935). Lucien Lelong abrió su atelier en 1919, y fue muy admirado por su técnica. Sus creaciones destacaban la belleza de los tejidos más que la originalidad del diseño (Foto: Kyoto Costume Institute, Takashi Hatakeyama).

[foto de la noticia]Vestido de cóctel de Christian Dior (1956). En el año 1947, Dior lanzó la línea ‘New Look’, una silueta de cintura estrecha y marcada cadera, que supuso un punto de partida para la moda de los años cincuenta (Foto: Kyoto Costume Institute, Takashi Hatakeyama).
[foto de la noticia]Vestido de Yves Saint Laurent (1967). Al final de los años 60, la moda occidental buscaba fuentes de inspiración en otras culturas. Este vestido de la colección africana de YSL evoca en las telas a las prendas tradicionales tribales y el escote embellecido reinterpreta un collar africano (Foto: Kyoto Costume Institute,
[foto de la noticia]Vestido mini (1968). Este vestido, hecho en papel, no tejido y barato, representa un dibujo estampado basado en una serigrafía de Warhol; ejemplo perfecto de la inclusión del pop art en la moda ‘prêt-a-porter’ (Foto: Kyoto Costume Institute, Takashi Hatakeyama).
[foto de la noticia]Vestido de Issey Miyake (1997). Diferentes tonos de azul, amarillo, naranja, verde y negro se superponen con capas de tejido combinando técnicas industriales de fabricación de alfombras (Foto: Kyoto Costume Institute, Takashi Hatakeyama).
[foto de la noticia]Chaqueta y falda de Junya Watanabe (2000). El rojo de la chaqueta y el amarillo brillante de la falda de este conjunto ponen de relieve la intensidad de color característica de los tintes sintéticos (Foto: Kyoto Costume Institute, Takashi Hatakeyama).

por Marta Reig

UNA MUESTRA EN MADRIR…

“¿Sabrías asociar colores con conceptos? Hay múltiples estudios sobre lo que significan los colores y las sensaciones que nos producen. El color es una parte del espectro lumínico, y, al fin, es energía vibratoria.

Los colores afectan de diferente forma a cada persona. Muchas veces no somos conscientes de las sensaciones que nos produce un color pero sí que sabemos si el azul nos gusta o sí el violeta nos espanta. A la hora de vestirnos elegimos un modelo que nos guste, pero también nos preocupamos por su color. Y en ello influyen muchos factores, no sólo nuestros gustos, sino también nuestra cultura e historia. ModaChrome es una exposición que explora precisamente esto, la relación histórica y social entre la moda y el color.

La exposición evita el habitual recorrido cronológico: los trajes están expuestos en cinco espacios, cada uno dedicado a un color. El negro es un color que simboliza la austeridad, la elegancia y poder. El azul gozó de prestigio en el siglo XIX tanto en la nobleza como en el ciudadano medio. El rojo y el amarillo, agrupados en una misma zona, son colores de larga tradición en la cultura española y el blanco lo asociamos a la pureza, la inocencia y la elegancia. También hay una zona multicolor, dónde pueden verse una selección de trajes estampados.

Las 53 piezas que se exhiben abarcan los últimos tres siglos de la moda de Oriente y Occidente: Chanel, Dior, Balenciaga, Donatella Versace, Pucci o Miyake. A través de estos trajes se presenta una visión de la historia de la moda en torno al color, con la intención de llamar la atención sobre la atracción, el placer y el dinamismo que este nos provoca.

Y es cierto que a lo largo de la historia la moda ha plasmado los rasgos fundamentales de la sociedad. Así, movimientos artísticos como el Modernismo, el Pop Art o el Rococó han tenido también su reflejo en la moda y el color.”

About these ads

~ por chulavistadigital en 4 junio 2009.

Una respuesta to “MODACHROME, el color en la historia de la moda”

  1. Nos encanto el vestido de dia del fines del siglo XIX! Somos alumnas de la Escuela Nacional de danza de Montevideo, Uruguay. Para la muestra de fin de año nos tenemos que hacer ese tipo de vestidos, pero de fiesta. Capaz que ustedes pueden proporcionarnos alguna imagen para tener ideas de como hacerlo. Muchas gracias!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: