Programa

Taller II

Lunes y Jueves de 18 a 21 hs /Titular Eugenia Prego/

2TP / 1 Parcial / 1 TP FINAL

Proceso proyectual que finaliza proyectando series de indumentaria simples. Comprensión y análisis de piezas de indumentaria

UNIDAD 1

Proceso de diseño.

Indumentaria conceptual

Idea rectora o partido y memoria descriptiva

Opuestos a partir de figuras geométricas sobre cuerpo humano

Diferencia entre indumentaria y moda

17.3 Teórico

Proceso de Diseño

Diseño de modas. S. Jenkyn Jones

P 31 lamina ciclo de la moda

P 32 Ciclos

La moda en el tiempo p 36 -37

17.3 Lecturas

Historia de la moda en la Argentina, S. Saulquin

Paginas 7-12

Diseño de modas. S. Jenkyn Jones

El cuerpo 58-72

El cuerpo Diseñado. A. Saltzman

Una mirada sobre el cuerpo / Pags. 19 – 34

La silueta / Pags 69 – 95

Principios básicos del diseño de moda. R.Sorger/J. Udale

Investigación y Diseño / Pags 11 – 28

Para quien se diseña / Pags 110 – 117

17.3 TP1

27.3

3.4

7.4

10.4

14.4

17.4 Entrega

Comprensión del diseño como generador de volúmenes a partir de figuras geométricas que generen dinamismo.

Reconocer las diferentes figuras geométricas, la generación de las mismas según aplicación en el plano (simples, cruzadas, superpuestas, alineadas, etc.).

Crear un traje a partir de la elección de una figura geométrica con sus posibles variaciones generando un traje dinámico y tridimensional (que genere sensación de dinamia por las características de las formas, texturas, posición, dirección, etc.. Elegir uno de los elementos principales y por oposición crear un traje nuevo con sus respectivas características.

Ejemplo

Formas entrantes y salientes

Cóncavas y convexas

Rectas y curvas

Diferentes texturas

Direcciones dominantes –vertical, horizontal, perpendicular-

Ejercicio 2

Recortar 3 modelos y marcar

Calco 1> líneas principales

Calco 2> los elementos originales que destacan al diseño

Calco 3> las partes que componen las prendas

Ejercicios 3 de creatividad para TP1

MÉTODO 635.

14.4 Ejercicio 4

Diferencias entre indumentaria y moda.

*Listar diferencias en grupo.

*Reconocer diferencias en revistas, recortar, y armar un collage en grupos e ¾ amnos.

UNIDAD 2

Componentes básicos del diseño

*Forma *Textura *Color

Texturas visuales y táctiles

Representación de cuerpo humano

Técnicas de representación

17.4 Lecturas

Historia de la moda en la Argentina , S. Saulquin

Paginas 295 – 301

El cuerpo como metáfora. S. Saulquin

Apunte completo.

El cuerpo Diseñado . A. Saltzman

Capitulo 1 / Una mirada sobre el cuerpo / Pags. 19 – 34 /cuerpo humano/

Capiyulo 2/ El textil / 37-66 /forma textura color/

Principios básicos del diseño de moda. R.Sorger/J. Udale

Cuerpo humano / Pags 30 – 47

Tratamientos de la superficie / Pags 78 – 86

17.4 Teórico

Introducción al tema con video, ejemplos y muestras Forma Textura Color

Diseño de modas. S. Jenkyn Jones

FORMA Elementos del diseño 76-77-18-79 laminas

85 86 formas

TEXTURA 96 a 99 108 109 110

COLOR Nociones basicas del color 88 90 91 ª 95

21.4 Teórico – Lectura

El cuerpo humano y su transformación a través de las distintas épocas y la generación de siluetas

21.4 Ejercicio 1

Dibujo hemisferio izquierdo

Planteo para desarrollar la propia representación del cuerpo humano /estilización

24.4 Ejercicio 2

Collage grupal -uno grande con todos los alumnos-

La idea es que los alumnos puedan comparar y crear nuevos componentes básicos del diseño, ya sea pegando, recortando, pintando, etc. Cualquier técnica que les permita representarlos.

Mostrar VIDEO Art attack.

24.4 Ejercicio3

Técnicas de representación> a partir del desarrollo de una figura estéticamente representativa del alumno se harán 20 pruebas de diferentes técnicas de representación del c. humano y la indumentaria.

–dibujo, acuarela, fotocopia, manchado

28.4 Ejercicio4

El alumno desarrollara su propio figurín mediante y realizara 10 copias de mismo de 20 cm de alto.

Sobre topologías básicas planteadas por el docente /remera, pantalón, pollera, etc/ se desarrollara la indumentaria a modo de kits recortados intercambiables generando así un juego que permita la comparación de diferentes técnicas de representación y sus posibles combinaciones.

5.5

8.5

12.5

15.5

19.5

22.5 Entrega

TP2

Generación de texturas a partir de distintos elementos. Se realizaras muestras de 10 x 10 de 6 texturas visuales, y 6 texturas táctiles utilizando diversidad de materiales naturales y sintéticos y distintas técnicas –tejido, arrugados, quemado, pintado, etc.

Se presentaran 6 laminas de 35 x 50 con las texturas realizadas en 10 x 10 cm y dispuestas de a 3 en c/u

Para el desarrollo de las texturas se tendrán en cuenta los conceptos antes vistos sobre los elementos principales y el desarrollo por oposición de los mismos.

22.5 UNIDAD 3

Cuerpo como soporte de estructuras rígidas y lánguidas

Diferencias entre estructuras

Proceso completo de diseño de indumentaria conceptual

26.5 Lectura

Historia de la moda en la Aergentina , S. Saulquin

Paginas 15-16 279-291 315-318

Principios básicos del diseño de moda. R.Sorger/J. Udale

Cuerpo humano / Pags 48 – 55

26.5 Teórico 1

Proceso de diseño.

1. Análisis (investigación contexto/reflexión/conclusión)

2. Proceso (primeros bocetos, ideas rectoras, idea de partido, aproximaciones a propuesta final) enchinchadas

3. Presentación de trabajos (entrega propuesta, con todos las representaciones y sus respectivas escalas, memoria descriptiva)

Ø Ejemplos de presentación de entregas

Ø Indumentaria conceptual vs usos

26.5 Ejercicio 1

Dibujo hemisferio izquierdo

Planteo para reforzar la propia representación del cuerpo humano /estilización

29.5 Teórico 2

Introducción a la indumentaria en serie.

Proyectar desfiles de diseñadores en los que se pueda visualizar el concepto de diseño en serie.

Variables

29.5 TRABAJO FINAL

2.6

5.6

9.6

12.6

19.6

23.6

26.6

30.6

3.7

7.7

10.7

14.7 Entrega

2 Prendas –hombre / mujer- compuestas por telas planas y tejidos artesanales, originales, creados por el alumno con cualquier material que pueda ser tejido.

Identidad propia aplicada desde la forma – textura – color

El resultado deberá ser innovador y con un nivel de complejidad acorde a todo lo visto durante el año.

Debera reflejar

* Una fuerte idea rectora sobre la que se basara el diseño de los dos conjuntos

* La comprensión de las características del cuerpo humano y su funcionamiento

* Figurines con personalidad propia del alumno

Entrega

1 Lamina con diseños mujer frente

1 lamina con diseños mujer espalda

1 Lamina con diseños hombre frente

1 lamina con diseños hombre espalda

1 lamina con el análisis morfológico de 1 prenda mujer y 1 prenda hombre

Calco 1> líneas principales

Calco 2> los elementos originales que destacan al diseño

Calco 3> las partes que componen las prendas en tela plana y tejido artesanal

1 lamina con el despiece de las 2 prendas seleccionadas

1 lamina memoria descriptiva

1 Proceso completo de diseño anillado.

Cierre del cuatrimestre / encuesta / conclusiones

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~ por chulavistadigital en 21 abril 2008.

Una respuesta to “Programa”

  1. hola que tal….yo quisiera saber si me pueden enviar info sobre el punto 17.4 Entrega
    Comprensión del diseño como generador de volúmenes a partir de figuras geométricas que generen dinamismo.
    Reconocer las diferentes figuras geométricas, la generación de las mismas según aplicación en el plano (simples, cruzadas, superpuestas, alineadas, etc.).
    Crear un traje a partir de la elección de una figura geométrica con sus posibles variaciones generando un traje dinámico y tridimensional (que genere sensación de dinamia por las características de las formas, texturas, posición, dirección, etc..
    A QUE SE REFIERE CON TODO LO DE FIGURAS GEOMETRICAS Y DONDE PUEDO SACAR INFORMACION SOBRE TODO ESTO.
    DISCULPE LAS MOLESTIAS. MUCHAS GRACIAS!
    PAOLA DE ARGENTINA.

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