Arte e indumentaria: una relación apasionada

Nota publicada en La Nacion Revista Domingo 12 de setiembre de 2004 en la Edición impresa.

En la Argentina crece el número de instituciones culturales que estimulan el intercambio expresivo entre diversas disciplinas. El diseño textil y el mundo de las artes plásticas suelen colaborar entre sí y ser motor de las más creativas experiencias

Se atraen, se cortejan. Por momentos se repelen, y se vuelven a acercar. Nadie dijo que los vínculos entre la moda y el arte sean fáciles. Pero, indudablemente, existen. Y desde hace mucho tiempo, como bien lo sabían quienes frecuentaban la Factoría Warhol en la Nueva York de los años 60. En la Argentina, fueron los habitués del Di Tella quienes mejor supieron disfrutar de los encuentros entre la plástica pop y el diseño de indumentaria. Pero tuvieron que llegar los 80 para que, entre nosotros, la noción de arte textil fuera algo más que una curiosidad. “A fines de esa década surgieron muchos grupos que unían el arte con la moda –explica Andrea Saltzman, arquitecta y profesora de la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA–. Se generó un espacio de libertad creativa sumamente potente, con desfiles en la calle en los que no había modelos sino personajes casi teatrales.”

Aquellas irreverentes pasarelas lograron hacerse un lugar en el Instituto de Cultura Iberoamericana, el Centro Cultural Recoleta o la Fundación Banco Patricios. Empezaban a sonar nombres como los de Gabriel Grippo, Sergio De Loof, Gabriela Bunader, Andrés Baño y Mónica van Asperen. Sin embargo, el gran momento llegó durante la Primera Bienal de Arte Joven, realizada en 1988. Allí, la movida se hizo visible ante un público mucho más amplio. Un año después nacía la carrera de Diseño de Indumentaria.

Tras esos años de efervescencia, la tendencia se fue asentando. Hoy, numerosos creadores nacidos al calor de la “primavera” ochentista ocupan cargos académicos y gozan de renombre. Pero no dejan de extrañar el sabor a transgresión que tenían aquellas primeras vivencias. Por su parte, las nuevas camadas diseñan con un ojo puesto en el mercado y otro, en el mundo de la plástica. “Esto es inevitable –reflexiona Saltzman–. No hay posibilidad de llegar al diseño sin alimentarse del arte. Resulta imposible crear algo nuevo si no hay una conmoción de los sentidos del tipo que proporciona la experiencia artística.”

Así, numerosas pasarelas se benefician con los frutos de años de experimentación plástica. Si no, que lo digan quienes asistieron al desfile de Martín Churba en la Fashion Buenos Aires de marzo. En esa ocasión, una inquietante imagen de video hipnotizaba a la audiencia minutos antes de que la primera modelo irrumpiera sobre la pasarela.

Pero no sólo se trata de presentaciones de ropa. Hace rato que el ámbito museístico viene considerando el diseño de moda, a tono con lo que ocurre en otras partes del mundo.

Tal es el caso de la Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno. Este año celebró la sexta edición de El Arte está de Moda. Se trata de la realización de desfiles a beneficio de la institución. Se convoca a reconocidos diseñadores, que confeccionan una colección inspirada en la estética de algún artista contemporáneo. En esta oportunidad participó Pablo Ramírez, que trabajó sobre la obra de Alberto Heredia. En años anteriores se lucieron Trosman-Churba, Mariano Toledo y, durante tres ediciones consecutivas, Gino Bogani.

Al museo

Una experiencia innovadora fue la que se vivió en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Malba) a fines del año pasado. Con el nombre de Hábito Malba – 4 Actos, se realizó un evento que escapaba por igual de los códigos del desfile de modas y de la retrospectiva (como la que en 1995 le dedicó a Paco Rabanne el Museo de la Moda de Marsella). “Nunca tomamos la moda como algo comercial, sino como una experiencia artística”, afirma Arturo Grimaldi, coordinador de Malba Moda y encargado del área de diseño de la misma institución. Sergio De Loof, Martín Churba, BrandazzadeAduriz y Vero Ivaldi fueron los diseñadores invitados a intervenir el hall del Malba con sus creaciones. “Lo importante no era la relación de la ropa con la persona, sino el lenguaje que representaban los diseños en un espacio escénico”, destaca Grimaldi.

Manuel Brandazza y Diego de Aduriz, dos de los participantes en ese evento, son un buen ejemplo de la articulación entre los códigos de la moda y los de la experimentación artística. Crearon una marca, desarrollaron colecciones y fueron parte de los Diseñadores del Bajo, en Galerías Larreta. Además, resultaron seleccionados para participar del Programa de Talleres para las Artes Visuales Rojas-UBA/ Kuitca 2003-2005.

En este juego de préstamos, no falta quien cruza desde la plástica hasta el taller de confección. Pero no para crear una colección de moda, sino para dar forma a una obra artística. Ese es el caso de Silvina D’Alessandro, que está interesada en el tema de la producción en serie y el mundo del trabajo ligado con lo textil.

Por su parte, el Centro Cultural Borges organizó el concurso Si yo fuera Dalí, a mediados de este año. Los participantes podían participar con objetos de diseño industrial, indumentaria o accesorios. Como para no dejar dudas acerca del entendimiento entre arte y moda. “Es que de esto no cabe duda –insiste Andrea Salzmann–. Hace rato que los desfiles se organizan con elementos de la performance o de la instalación. Y diseñadores como Jean-Paul Gaultier experimentan con materiales y formas. A veces la sociedad les teme a los cruces, porque son espacios carentes de certezas. Pero, precisamente por eso, la zona de cruce es una zona mágica, donde siempre hay algo para descubrir. Ahí reside su riqueza.”

Por Diana Fernandez Irusta

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/revista/nota.asp?nota_id=634616

~ por chulavistadigital en 14 junio 2008.

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