Carta de Diseño 2008, III Encuentro Latinoamericano de Diseño

El Plenario del Foro de Escuelas de Diseño, es una reunión de intercambio académico, que convoca a todos los adherentes firmantes e instituciones educativas invitadas. Se realiza anualmente, dentro del Encuentro Latinoamericano de Diseño, en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, en Buenos Aires. Argentina.

A continuación transcribo lo acordado entre entes relacionados con el diseño que, a mi parecer, expresa las inquietudes que tenemos hoy en las escuelas de diseño no sólo de nuestro país, sino de toda Latinoamérica. Durante mi participación en el III Encuentro Latinoamericano de Diseño, quisiera agregar que pude palpar un profundo interés por el trabajo  mancomunado de las escuelas de toda Latinoamérica. El diseño es una actividad que no tiene fronteras y que nos insta a la colaboración y a unir fuerzas para lograr objetivos cada vez más ambiciosos. Los invito a leer la carta de diseño y a reflexionar sobre los expuesto.

CARTA DE DISEÑO 2008estudios latinoamericanos

1. Incorporar, reflexiva y críticamente, en carreras, asignaturas y otras acciones curriculares y extracurriculares, nuevas temáticas emergentes (ambientales, tecnológicas, sociales, económicas y otras) destinadas a actualizar la formación en Diseño.

2. Proponer la creación de observatorios temáticos que permitan detectar nuevas necesidades locales y regionales; monitorear procesos económicos, mediáticos, culturales y anticipar tendencias para actualizar los contenidos curriculares y los alcances de los perfiles profesionales de los egresados.

3. Estimular la creación de Programas y/o Cátedras de Estudios Latinoamericanos que contribuyan a enriquecer el conocimiento recíproco, al rescate de la memoria y la consolidación de la identidad del Diseño en el continente.

4. Avanzar en el relevamiento de publicaciones, editoriales y autores para constituir un Directorio del Diseño Latinoamericano.

5. Estimular las acciones bilaterales o multilaterales de intercambio de producciones académicas y proyectuales entre carreras, cátedras, docentes y estudiantes. Estudiar la creación y posible implementación de los capítulos profesionales y estudiantiles del Foro de Escuelas de Diseño.

6. Avanzar en la elaboración de un código de ética y de responsabilidades de los profesionales y docentes del Diseño en el continente.

7. Respaldar la realización del Primer Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño en el marco del IV Plenario de Foro de Escuelas de Diseño a realizarse en Buenos Aires en Julio – Agosto 2009.

8. Proponer acciones, de diversa modalidad, de capacitación de los egresados de las carreras de Diseño desde una estrategia de formación continua que contribuya al enriquecimiento del ejercicio profesional y a la expansión de la influencia institucional de las Escuelas de Diseño.

9. Estimular la promoción y/o incorporación de proyectos y acciones de investigación en los procesos curriculares de grado y postgrado de Diseño. Crear una agenda latinoamericana de investigación en Diseño que releve y vincule temas, publicaciones, eventos e investigadores en forma constante para difundir sus producciones.

10. Promover y diversificar los programas y las acciones de capacitación y formación docente que contribuyan a enriquecer, consolidar y profesionalizar una pedagogía del Diseño que exprese las necesidades, especificas y compartidas, de las instituciones educativas del continente.

~ por chulavistadigital en 6 agosto 2008.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: