Presunto plagio del logo diseñado para la Universidad Nacional de Rio Negro

Reacciones por el logo de UNRN presuntamente copiado

ImageViedma (ADN).- Una larga serie de opiniones generó en distintos sectores la constatación que el logo que identifica a la Universidad Nacional de Río Negro, recientemente surgido de un concurso, pudiera constituir una copia del que definió en marzo pasado la Universidad Isalud, de Capital Federal.

Lo siguiente es parte de los conceptos que formularon lectores de ADN por la llamativa cuestión planteada, algunos de los cuales hasta plantearon elegir entre dos trabajos que recibieron menciones, en reemplazo del “original” ganador.

Ernesto: ¿UNRN con logo copiado? Como puede ser que en un concurso para algo tan importante haya pasado esto !!! Hoy en dia la tecnología avanzada en la web permite en forma sencilla y rápida buscar logos de universidades y catálogos etc, para chequear similitudes ó copias de otros trabajos. No digo que haya sido “copiado” ¿pero?… un error muy raro en las personas encargadas de seleccionar el trabajo “ganador”…y ahora como sigue esto).

Martín: Bueno, entonces que declaren nulo el premio y hagan el concurso otra vez… sino la Universidad ya viene mal parida.

Guillermo: Los concursos son riesgosos cuando se trata del diseño de una identidad visual compleja y que supone una duración prolongada en el tiempo, como es este caso… la de una Universidad Nacional!!! no es un drugstore! no es un afiche!…. Este tipo de intervenciones debe derivarse a consultorias y estudios de diseño especializados en imagen institucional de carácter publico. Al final, como siempre, hicimos el “loguito” y “todos contentos”…… sin contar el supuesto del plagio. No hay que pedir explicaciones a Ruberti, sino a los organizadores…

Silvia: Soy Diseñadora en Comunicación Visual, recibida en la Universidad Nacional de La Plata en diciembre de 1993. En primer lugar, quisiera transcribir parte de la información difundida por la Agencia Digital de Noticias, medio por el cual me enteré de la existencia de este concurso de diseño. “…Se informó que el objetivo principal de la convocatoria es generar la identidad visual de la UNRN y que la función del signo institucional será la de comunicar el espíritu con que se funda la casa de estudios universitarios y transmitir la identidad del espacio que le da origen. …” Basándome en esta información, definí el criterio para realizar los diseños que presenté en el concurso. Pueden imaginarse mi sorpresa al enterarme por este mismo medio de la selección del logo, cabe aclarar que de no haber sido por ustedes y por un comunicado de los legisladores de la Concertación no me habría enterado, sólo lo confirmé en la página de la UNRN.

Según un comentario, el jurado estuvo integrado por Juan Carlos Del Bello (rector organizador de UNRN), Arturo López López Dávalos (coordinador de Sede Andina), Silvia Fernández (NODO/Diseño América Latina) y Alfredo Saavedra (titular de la cátedra Taller de Diseño en Comunicación Visual / UNLP).

Anuncios

~ por chulavistadigital en 5 septiembre 2008.

4 comentarios to “Presunto plagio del logo diseñado para la Universidad Nacional de Rio Negro”

  1. ¿Alguno puede explicarme las razones por las cuales el jurado eligió ese logo? Màs allà de considerar si nos gusta o no, si representa o no a la universidad, etc… hay que evaluar ¿es un buen signo gráfico? ¿cumple con los paràmetros de alto rendimiento de una marca?… Sugiero den una leida sobre este último punto al libro de Chavez-Belluccia y fàcilmente se van a dar cuenta que el jurado que integrò esta convocatoria parece desconocer totalmente estos paràmetros.
    De quien estoy muy sosrprendido es de Alfredo Saavedra… No entiendo como estando en el jurado pudo haber aceptado esta elecciòn.

  2. Creo que como todos los participantes, me siento estafado. Invertir tiempo y trabajo en un proyecto que termina con un mero plagio, es una verguenza. A la señora que lo plagio le pido por favor que se dedique a ser artista plastica y deje el diseño de lado porque es una deshonra para la profesión. Quizás haga lo mismo en todos los aspectos. Al jurado tengo que decirle que su ignorancia es bastante grande, ya que aprobar un proyecto sin conocer el marco de identidades visuales que lo rodean, deja bastante que desear. Lo minimo que pueden hacer es volver a realizarlo, con otro jurado obviamente para arreglar las cosas. Sería lamentable que un ente educativo promocione el plagio desde su mismisima identidad visual.

  3. Típico de una hippie!! es una ladrona como todos los que hacen un cursito de 3 meses y salen a decir que son diseñadores, son una farsa una estafa eso es lo que son, estudien los 3 o 4 años de carrera y despues salgan a diseñar ladronesss!!!

  4. Creo que todos los que hacen sus comentarios aquí deberían informarse mejor y sobretodo me parece desubicada la forma de agredir, insultar a una persona gratuitamente. Deberían comenzar por ocuparse de conocer su trayectoria, que no es poca, y además no entiendo esta moda de hablar sin conocimiento de las cosas. Si se trata de gente de diseño que pretende comunicar deberían ser bastante más cuidadosos con lo que genera una comentario publicado.
    No se trata de un plagio en lo más mínimo, cualquiera puede leer la memoria descriptiva de dicho logo e informarse al respecto.
    La autora es rionegrina y supo definir el concepto de la UNRN con toda su extensión.

    María – Bariloche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: