Crece la demanda de diseño de indumentaria por computadora en Argentina

Publicado por Diario La Razón. 26.04.2008
Cada vez más jóvenes se inclinan por esta carrera, cuyo mercado laboral es favorable. Existen programas específicos.
EL SECTOR REQUIERE CAPACITACION Y CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS.
EL SECTOR REQUIERE CAPACITACION Y CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS.

En febrero, más de 55 mil personas disfrutaron del Buenos Aires Fashion Week. Entre otros personajes, Florencia Kirchner -hija de la presidenta y aficionada a las carteras- estuvo presente en uno de los 30 desfiles que se desarrollaron en La Rural. Es que el diseño de indumentaria tuvo un importante crecimiento en los últimos cinco años y por eso, cada vez más alumnos se inclinan por las carreras de diseño. Pero en su camino por estar a la vanguardia, estas carreras incorporan cada vez más herramientas vinculadas al mundo de la informática. El diseño por computadora se volvió una herramienta fundamental: en las empresas ya se trabaja a partir de programas específicos por sus facilidades.

Por ejemplo, se puede planear hasta el armado del packaging de un negocio. Pero, ¿a qué se debe el fenómeno? “Actualmente el medio requiere profesionales capaces de fusionar la estética del diseño de autor con las demandas de tendencias masivas, el crecimiento de la industria del diseño de indumentaria y textil impulsan las creaciones de indumentaria funcional con alta originalidad”, consideró Mónica Pombo, rectora de la Escuela Da Vinci (www.escueladavinci.net).

Por su parte, Daniela Bocassi, directora académica de la Escuela Argentina de Moda (www.eamoda.com.ar) explicó: “Hay una mirada hacia Argentina, sobre todo a partir de la crisis, cuando la búsqueda del diseño se hizo desde los materiales que teníamos a mano”.

Y agregó: “Antes esperábamos la moda de afuera, pero ahora diseñadores del mundo vienen a buscar tendencias”. Además, sobre el diseño de autor dijo: “Hay una búsqueda de distinción, de diferenciación, de marcar una huella personal, una marca propia. Es lo que se busca desde el primer año”. La escuela ofrece cursos, de distinta duración, de lunes a sábados, de 9 a 22.

NUEVAS TECNOLOGIAS

“Las distintas empresas se encuentran frente a la posibilidad de simplificar y aumentar su producción a través de la incorporación de nuevas tecnologías”, aportó Pombo.

En tanto, el director de Contenidos de la Da Vinci, Carlos Martínez, señaló: “Las empresas se tecnifican, porque es algo que exige el mercado. Por eso, este ciclo, decidimos incorporar una carrera de diseño de Indumentaria con tecnología digital aplicada”. En su primer año, tuvo el seis por ciento de las inscripciones. La escuela tiene cursos durante todo el año. “La idea es incorporar lo que necesita el mercado en materia de software, porque las exportaciones suben, sobre todo a Estados Unidos, Brasil y China, que son los principales países compradores de diseño”, dijo Martínez.

Además de exportar indumentaria -el sector emplea alrededor de 450 mil personas-, el país es atractivo para los extranjeros: todos los años, cientos de alumnos provenientes de Ecuador, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay y México llegan para hacer cursos durante las vacaciones. Además, la oferta laboral ayuda.

por paula conde

Crece la demanda de diseño de indumentaria por computadora.

~ por chulavistadigital en 28 septiembre 2008.

3 comentarios to “Crece la demanda de diseño de indumentaria por computadora en Argentina”

  1. […] Diseño de Indumentaria. EDH added an interesting post on Crece la demanda de diseño de indumentaria por computadora en ArgentinaHere’s a small teaser […]

  2. HOLA ME GUSTARIA SABER SOBRE LAS INSCRIPCIONES POR FAVOR ME PODRAN INVIAR LA DIRECCION …..

  3. Quisiera recibir a mi correo informacion de esta pagina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: