El catálogo de moda como soporte de imagen de marca. Es.

El catálogo de moda como soporte de imagen de marca

Nota publicada en www.impivadisseny.es por Alberto Esteve
Estudio Esteve Durbá

Dentro de la comunicación impresa, el catálogo de moda tiene dos misiones básicas y, a la vez, complementarias: mostrar las nuevas tendencias (imagen) y enseñar de la mejor manera la colección (producto). Es decir, tenemos que intentar generar el máximo deseo de comprar nuestro producto, sin perder en ningún momento la imagen pública de la marca.

Siempre que hablemos de un catálogo de moda, estaremos dentro de un proyecto imagen/producto y en cada proyecto daremos más peso a la parte que necesite de un mayor refuerzo.

Pasos para realizar un buen proyecto:

    1. Recepción del briefing, donde marcaremos todos los esfuerzos a nivel de imagen/producto que necesite la colección, la difusión de la comunicación a realizar, el público objetivo, el posicionamiento de marca, etc… Cuanto más exhaustiva sea la información recibida, más acertaremos en el planteamiento creativo.
    2. El concepto creativo a nivel de dirección de arte de las fotografías y de la gráfica a utilizar. Maqueta con eleccion de materiales de impresión, estilo fotografico a nivel de composición y luz y diseño grafico.
    3. La prepodrucción analizará todos los pormenores del proyecto. El director de arte marcará el estilo de la sesión y junto con el producer buscará los modelos adecuados, el exterior, el fotógrafo, la peluquería, el maquillaje y el estilista.
      Se preparará un calendario de trabajo donde aparecerán los días de sesión, el tiempo de retoque fotográfico, el diseño gráfico y la maquetación del catálogo, la fotomecánica y la impresión. Todo esto nos ayudará a movernos con seguridad dentro del transcurso del proyecto ya que, sabemos de antemano, que las fechas de entrega son inamovibles por las salidas de las colecciones o por las ferias.
    4. Casting. Se convocará a diferentes agencias para realizar una posterior selección de los modelos. Este casting se graba en vídeo, habiendo seleccionado a los modelos mediante composit después de revisar medidas, estilo, boock, etc.. El vídeo se revisa con el cliente y se selecciona a los modelos definitivos después de probarles la ropa.
    5. La sesión fotográfica. Este es el momento donde todo el mundo empieza a trabajar y cada uno asume su función, complementaria a la del resto del equipo. El director de arte marca al peluquero-maquillador la imagen que quiere de la modelo, el fotógrafo decide los exteriores, dependiendo del momento de luz del día (si la sesión es en plató la luz se ha definido anteriormente en las reuniones de pre-producción, al igual que el montaje del ambiente, etc.).
      El estilista junto con el diseñador de la colección decide los cambios de ropa y los complementos a utilizar en cada fotografía. Muchas veces se está pensando en el retoque digital a la vez que se realiza la fotografía, de manera, que hay que imaginar cuál va a ser el resultado final en sesión.
    6. Selección de material y post-producción. Dentro de una sesión de un día se pueden disparar una media de unas quinientas fotografías para conseguir unos ocho originales. Todo este material hay que revisarlo y seleccionarlo, entrando en este proceso de selección el director de arte, el diseñador y el fotógrafo. De todo el material seleccionado se trabajará el retoque de color de las prendas y las texturas de piel en los modelos.
    7. Diseño gráfico y maquetación. Según lo previsto por el director de arte, se entrega el material retocado al diseñador gráfico, que acabará de cerrar el proyecto sobre el papel, dándole todo el concepto pensado a nivel de color y forma al catálogo. La entrega de los artes finales a la fotomecánica concluirá el trabajo del diseñador.
    8. Fotomecánica. El paso de RGB (modo de captura de las cámaras digitales) a CMYK (disección del color en los cuatro colores básicos de impresión) es en el día de hoy otra de las partes fundamentales del proyecto, ya que este paso es el definitivo antes de pasar a imprimir. Realizaremos pruebas en el papel con el cual vamos a imprimir y el director de arte realizará los últimos ajustes de color o de textos si los hubiese.
    9. Impresión. La imprenta será la encargada de dar el último paso antes de finalizar este proyecto. Llevará la impresión al color marcado en las pruebas de fotomecánica, siendo de vital importancia que no sufra ninguna desviación.

    La imagen de marca en moda se consigue realizando un buen trabajo cada temporada (dos al año normalmente), nunca hay que bajar la guardia, si no el trabajo realizado anteriormente no servirá para nada, ya que, sobre todo, una marca de moda debe dar credibilidad en el mercado.

    ~ por chulavistadigital en 8 noviembre 2008.

    Una respuesta to “El catálogo de moda como soporte de imagen de marca. Es.”

    1. somos una empresa de iluminacion y queremos hacer marca
      nos pueden ayudar

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

     
    A %d blogueros les gusta esto: