¿Por qué la UNESCO nombró a Buenos Aires la “Ciudad del Diseño”? ARG

Desde 2000, explica Sorin, el crecimiento de las carreras de la FADU fue sostenido. Pero de 2003 a 2005 fueron “los diseños” los que abultaron la matrícula. Hoy se sabe que llegaron para quedarse: cada vez es más impensable su ausencia en la comunicación, la indumentaria, y la producción industrial. Y en Buenos Aires pisan fuerte.

En 2005, UNESCO la nombró “Ciudad del Diseño” por el impulso público y privado para su desarrollo, además de tener el mayor número de alumnos de diseño del mundo: unos 14 mil.

“La FADU -dice Sorin- creció fuerte con la incorporación a fines de los 80 de Diseño Gráfico y Diseño Industrial. Imagen y Sonido pegó un salto con el boom del cine argentino sobre fines de los 90 y también entre 2002 y 2003 cuando muchos se pasaron de las escuelas de cine privadas. Pero de 2003 a 2005 la que más creció fue Diseño de Indumentaria y Textil”.

Arrancó en 1989 con 61 inscriptos. Creció hasta los 463 en 2002 y el despegue fue desde 2003 con 612 ingresantes, de los cuales 590 eran mujeres. Esta relación no cambió mucho con el tiempo. Tampoco, la proporción de alumnos por especialización. A la cabeza, siempre Indumentaria. En 2008 hubo 709 ingresantes a Indumentaria y 271 a Textil. Las razones las da el mercado.

“En 2003 comienza a recuperarse esta industria, desmantelada en los 90, y empieza a demandar profesionales. La recuperación de la de indumentaria fue más rápida, la industria textil tardó más”, dice Susana Saulquin, coordinadora académica de Diseño de Indumentaria y Textil y una de sus fundadoras. Razones también -apunta- para que en los últimos años de la carrera se achique la matrícula: hay trabajo para los alumnos en empresas de indumentaria y, a diferencia de los otros diseños, la posibilidad del microemprendimiento es muy fuerte. La idea fundacional de la carrera, dice, fue generar diseños originales. “No se puede exportar lo que se copia. La originalidad, la diversidad y la excelencia son los fuertes de la FADU. Un ejemplo: hace tres años Carrefour pidió diseñadores para renovar su línea de indumentaria. Dos de la FADU dieron vuelta la producción y parte se exporta a Carrefour París. Otro: el Buenos Aires Fashion Week sólo invitó a la FADU para que los diseños de sus estudiantes transiten la pasarela como si fueran profesionales consagrados”.

Resumen de la Nota publicada por el diario Clarin el 12.04.2008:

EDUCACION: LAS CIFRAS OFICIALES TAMBIEN REVELAN UN CRECIMIENTO EN ARQUITECTURA
Ya hay récord de estudiantes en las carreras de diseño de la UBA
Por primera vez, entre 2000 y 2008, la inscripción superó a las tradicionales, como Medicina. Es porque a partir de 2003 se inicia la recuperación de la industria textil. El diseño de indumentaria encabeza el ranking de las inscripciones.
Por: Liliana Moreno

Anuncios

~ por chulavistadigital en 7 diciembre 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: