El diseño vuelve al artesano. COL

Que relación tiene una ruana con los elementos de la  mesa?, ese es el origen de este producto  parte de la colección desarrollada en el proyecto Boyacá.
La ruana  mantiene caliente y en la mesa es necesario mantener caliente el pan. Esta panera  es uno de los productos diseñados por los artesanos boyacences de su línea “De Boyacá pa´sumercé”
Proyecto piloto que se realizó inicialmente en Boyacá.


Que tem a ver uma “ruana” colombiana com os elementos da mesa, ta aí o origem desta caixinha de pão  parte da coleção desenvolvida no projeto Boyacá.
A ruana mantem o calor corporal e na mesa precisamos ter o pão quente, Este é um dos projetos desenvolvidos por artesãos colombianos na região de Boyacá dentro de projeto piloto do SENA.


El esquema de diseño en la artesanía a partir de la visita y propuestas de un diseñador se ha agotado completamente, las teorias de diseño no aplican a la artesania, que para citar a Octavio Paz “se complace en los adornos” los productos desarrollados por los diseñadores no son adoptados como propios por los artesanos y la artesanía manteniendo sus materiales pierde sus elementos culturales o torna a los artesanos apenas proveedores.
Por ello, nos ha llamado mucho la atención el trabajo de Heloisa Crocco en Brasil a partir de referentes de identificación local, que dan origen desde los artesanos a artesanía de gran valor cultural a partir de la identidad. A traves de nuestra gestión la hemos traido a Colombia y este es el resultado.

Este proyecto es la fusión sana de varios metodos que parten en su totalidad de la valorización del artesano como creador, en este trabajo acompañado de varios diseñadores, cuya  participación fue muy sutil, oficiando apenas como facilitadores y colaborando para que los artesanos locales descubran las maravillas que tienen en sus regiones y las tomen como conceptos para crear colecciones de productos.

Este trabajo realizado en Paipa durante una semana tuvo como obejtivo formar replicadores de esta metodologia.
Nuevo paradigma para el diseño. No más “intervención en la artesania” ahora hacemos “facilitación de creatividad a partir de la colaboración”

Es el diseño que nace desde la identidad y rescata el valor cultural de la artesanía perdida en el afan de la “tendencia” y la innovación.

Felicitaciones al SENA que organizó e hizo este evento, por este trabajo, que será replicado en breve en toda Colombia, si usted le interesa acompañarnos en esta nueva visión, lo invitamos a que nos escriba para participar de futuros eventos, prácticas y trabajo en este lindo campo.

La flor del cactus y la forma de esta mata es el origen de este recipiente en fique
La tradicional artesanía en rollo de Guacamayas, ahora tiene mazorcas

Nota: http://www.rld.com. Escrito por Jorge Montaña

~ por chulavistadigital en 29 enero 2009.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: