Las 15 principales fibras naturales: tejidos antiguos, geotextiles modernos

foto¿Cuándo se considera “natural” una fibra?

El Año Internacional de las Fibras Naturales es un homenaje a las fibras de origen vegetal y animal. No incluye las fibras modernas artificiales y sintéticas producidas por el hombre, como el rayón, el nylon, las fibras acrílicas y el poliéster. Hay otras tres fibras que no contempla el Año Internacional, pero que tratará el Año Internacional de los Bosques, en 2011.

Fibras naturales

Tejidos antiguos, geotextiles modernos

Perfil de las principales 15 fibras naturales del mundo, muchas de ellas fundamentales para la sociedad humana desde el alba de la civilización

Las fibras naturales son sustancias muy alargadas producidas por plantas y animales, que se pueden hilar para obtener hebras, hilos o cordelería. En tejidos, en géneros de punto, en esteras o unidas, forman telas esenciales para la sociedad. Como la agricultura, los textiles han sido parte fundamental de la vida humana desde los albores de la civilización. En México y en Pakistán se han encontrado vestigios de artículos de algodón de 5 000 a C. Según la tradición china, la historia de la seda se inicia en el siglo XVII a C. El tejido de lana más antiguo, descubierto en Dinamarca, data de 1 500 a C, y el tapete de lana más antiguo, de Siberia, es del año 500 a C. Fibras como el yute y el bonote se cultivan desde la antigüedad.

Si bien desde entonces han evolucionado mucho los métodos para fabricar textiles, sus funciones han cambiado muy poco: hoy, casi todas las fibras naturales se usan para la fabricación de vestido y contenedores, así como para aislar, suavizar y decorar los ambientes donde vivimos. Sin embargo, los textiles tradicionales se usan también cada vez más con propósitos industriales: como elementos de materiales compuestos, en implantes médicos y en geotextiles y agrotextiles.

En esta sección se presentan los perfiles de 15 de las principales fibras de origen vegetal y animal, desde el algodón, que predomina en la producción mundial de fibras, hasta otras, algunas especiales como la cachemira que si bien se produce en cantidades mucho más pequeñas tienen propiedades específicas que la sitúan en el mercado de los textiles de lujo.

Fibras vegetales

Entre las fibras de origen vegetal están las que se extraen de la vellosidad de algunas semillas, como el algodón; de los tallos (o líber), como el lino y el cáñamo; fibras de follajes, como el sisal; y fibras de cáscaras, como las de coco.

Fibras animales

Las fibras de origen animal son de lana, pelo y secreciones, como la seda.

abacaAbacá – El abacá una vez fue un material muy utilizado para las jarcias de los buques. Hoy promete para sustituir economizando energía la fibra de vidrio coirBonote – El bonote es una fibra corta y burda que se extrae de la cáscara del coco y se usa para fabricar sogas, colchones, cepillos, geotextiles y asientos para automóvil.

cottonAlgodón – Celulosa pura, el algodón es la fibra natural más usada en el mundo y sigue siendo el “rey” indiscutible de la industria mundial de los textiles

flaxLino – El lino, una de las fibras vegetales más fuertes de la naturaleza también fue una de las primeras que en cultivarse, hilarse y tejerse para producir textiles

hempCáñamo – Los adelantos recientes en la “algodonización” de la fibra de cáñamo podrían abrir las puertas hacia el mercado de la moda de alta calidad

juteYute – Los hilos fuertes de fibra de yute se usan en todo el mundo para fabricar sacos, y contribuyen a los medios de subsistencia de millones de pequeños agricultores

ramieRamio – La fibra de ramio es blanca, con un lustre de seda y es una de las fibras naturales más fuertes, parecida al lino en su capacidad de absorción y su densidad.

sisalSisal – Demasiado burdo para el vestido y la tapicería, el sisal está sustituyendo al asbesto y la fibra de vidrio en muchos materiales compuestos

alpacaAlpaca – La alpaca se utiliza para hacer tejidos de lujo, y la producción mundial se estima en torno a las 5 000 toneladas al año. angoraAngora – La sedosa lana blanca del conejo de angora es muy fina y suave y se usa para géneros de punto de alta calidad.

camelCamel – La mejor fibra procede de los camellos bactrianos, con dos jorobas, de la Mongolia Interior y Mongolia, y el pelo del camello joven es el más fino y terso.

cashmereCashmere – Una textura excepcionalmente suave debido a la estructura de sus fibras, además posee grandes propiedades térmicas sin ser grueso.

mohairMohair – El mohair es blanco, muy fino y sedoso, famoso por su suavidad y aptitud para el teñido.

silkSeda – Creada en la antigua China, donde su uso se reservaba a la realeza, la seda sigue siendo la “reina de los tejidos”

woolLana – Una oferta limitada y sus características excepcionales han hecho de la lana la fibra textil principal

~ por chulavistadigital en 29 enero 2009.

Una respuesta to “Las 15 principales fibras naturales: tejidos antiguos, geotextiles modernos”

  1. muy interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: