Manual de serigrafía y sus aplicaciones paso a paso

La serigrafía es una técnica muy antigua, conocida desde hace unos 3.000 años, de la que se conservan ejemplos en las pinturas rupestres, donde podemos encontrar dibujos de siluetas de manos, que fueron pintadas sobre la mano del artista, aplicando pintura con brocha, soplado o empleando simplemente alguna rama.

Dicha técnica fue avanzando y se conoce como estarcido, donde se emplea pintura, una muñeca de trapo y una plantilla. Finalmente se llega a la serigrafía mecánica, que tiene como forma más avanzada, a la serigrafía fotomecánica.

En un manual de serigrafía, tenemos las distintas etapas de la serigrafía que comprende los materiales, y los diferentes elementos que utilizaremos en ella, como la plantilla, el bastidor, etc.

Los diferentes elementos que componen el manual de serigrafía mecánica, nos permiten la realización de una obra serigráfica.

Manual de serigrafía y sus aplicaciones

Materiales para serigrafía:

Regla transparente: que se utiliza para medir, calcar y el calado de líneas. Bisturí o estilete: se usa el de filo biselado, sirve para hacer plantillas. Plantilla: se fabrica con papel especial de tipo bond, de 80gr satinado. Se cala con el estilete o bisturí, comenzando por las verticales y luego las horizontales. Portapolo: es una lámina de 30x40cm, cortado en triplay.

Bastidor: es el soporte de la lámina, compuesto por dos elementos. Un marco de madera (33×43) de 1” de espesor, encolado y clavado. Malla de organza de 45 hilos por centímetro, que puede estampar hasta 60 polos. La malla se tensa en el marco, lavándola primero, hasta quitarle el almidón, se sujeta desde el orillo y se le agrega terokal (pegamento), para que no se deshile. La malla va por la parte delantera del bastidor.

Raqueta: se fabrica con una madera desgastada en el centro. Se puede hacer con diferentes formas según el tipo de estampado que se desee.

Juego de serigrafía: es una figura estampada de cinco formas.

• Figura silueteada: se cala la parte central y se obtiene la figura al estamparla.
• Figura fondeada: se obtiene colocando la parte central de la figura dentro de otra figura más grande.
• Figura delineada: se engrosan las líneas de la figura, se cala y se estampa.
• Figura degradé: es la unión de dos colores o más.
• Figura a colores: para obtener un stop cromático, debemos tener los cinco colores básicos. Se hace un boceto, se mejora y desglosa en una plantilla para cada color. comenzando por el color más claro. Se usa un bastidor por cada color.

Fuente www.artesaniasymanualidades.com

Si te interesa saber más sobre este arte de la estampa, te recomiendo que sigas leyendo…

Manual de serigrafía: Así es el proceso…

Este manual contiene lo necesario para conocer el sistema, para poder así aprovecharlo en sus aplicaciones. Si eres diseñador entenderás cómo preparar mejor tus archivos para obtener resultados óptimos. Si estás interesado en conocer el sistema para aplicarlo, encontrarás un resumen de lo necesario para aplicar la técnica.

serigrafia

¿Qué es serigrafía ?

La serigrafía es una técnica de impresión empleada para reproducir documentos e imágenes sobre cualquier material. Se lleva a cabo pasando la tinta a través de una gasa tensada en un marco, en contacto con el objeto a imprimir, el paso de la tinta se bloquea en las áreas en que no se necesita depósito de esta, mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona que se desea estampar.

Procedimiento serigráfico

~ por chulavistadigital en 20 marzo 2009.

Una respuesta to “Manual de serigrafía y sus aplicaciones paso a paso”

  1. que interesante pagina y gracias me sirvio muchoooooo…. =)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: