Munecos de Autor en el Malba

muñecos_Malba

Se presentó en 2008 en Tiendamalba (Av. Figueroa Alcorta 3415 de la ciudad de Buenos Aires) la quinta edición del ciclo de diseño dedicado a los niños. Se trata de Muñecos de autor, una selección de muñecos de tela creados en forma artesanal por diferentes artistas y diseñadores, convocados por Marina Bandin, artista plástica y responsable de la firma Maminas.

muñecos_Malba

Todos guardamos en la memoria de nuestra infancia algún muñeco especial, que por algún motivo nos acompaña más tiempo del necesario y que conservamos incluso cuando ya estaba sucio, deshilachado y deformado. Es difícil explicar el por qué de esa decisión. Supongo que estas elecciones son similares a muchas de las que hacemos a lo largo de nuestras vidas y tienen que ver con algo mágico, casi espiritual, que nos conecta con alguien o algo de una manera más profunda y emotiva”, reflexiona la curadora.

Frente a la convocatoria de malba.diseño, Bandin confeccionó cinco muñecos de tela blancos (“Blanquitos”) y se los entregó a los artistas Corina Mascotti, Verónica Romano, Juana Neumann, Claudio Maroni y Silvia Troian para que los transformaran en muñecos de autor. También invitó a Sopa de príncipe, de Verónica Longoni; a las muñecas geométricas y serigrafiadas de Silvia Lenardón; y al “Gato Polar”, de Maminas.

La consigna fue crear una pieza que, de manera casi lúdica, brinde al receptor una atmósfera predeterminada, que sirva como plataforma para que cada uno reinvente y desarrolle su propio juego. “Esto es lo que hace cada niño cuando se apropia de un objeto, lo mete en su mochila, se lo lleva a su cama o a su rincón, porque ahí es donde empieza la verdadera y más rica historia”, explica.

muñecos_Malba

Para la curadora, al momento de crear una pieza para niños es interesante pensarla desde el adulto que uno es. “Diseñador, artista, padre, etc., intentando sintetizar experiencias, vivencias, gustos, sensaciones. Pensar el objeto, no tanto desde el lugar de niño, libre de preconceptos e intenciones, sino mostrándole al niño lo que a uno le gustaría que éste percibiera”, analiza.

Esa apropiación fue justamente lo que buscó Bandin a la hora guiar el trabajo de cada uno de los artistas: que pudieran pensar la problemática del muñeco desde su propia experiencia y lenguaje estético. El resultado son cinco piezas únicas, completamente diferentes entre sí: Milagrito, Encerdito, Gustavito, Lagrimushka y Rafaela, que estarán exhibidas y a la venta en la tienda del museo, durante un mes.

Cada objeto realizado artesanalmente en el taller tiene un valor agregado. Horas de trabajo durante las cuales los pensamientos, sensaciones y deseos quedaron fijados en el objeto final”, concluye Bandin. Todo el proceso creativo de la muestra se fue registrando en el blog: www.muniecosdeautor.blogspot.com

Para celebrar la inauguración de la muestra, la compañía de objetos y teatro El pingüinazo ofrecerá en el auditorio del museo su show “El caldero Circo” (30 minutos). Integrado por Guillermo Martínez y Silvia Lenardón, el dúo oriundo de Rosario ya se presentó en Malba con gran éxito de público durante las vacaciones de invierno de 2004 y 2005.

MARINA BANDIN (Buenos Aires, 1974) es artista plástica, fotógrafa y diseñadora. En 1994 empezó a trabajar con materiales provenientes de la industria textil combinados con otros tradicionales de la pintura. Desde 1995, viene exponiendo sus trabajos en numerosos espacios de arte, galerías y centros culturales, tanto de forma individual como colectiva. A fines del 2001 inició el proyecto Maminas, con la intención inicial de realizar muñecas decorativas, que con los años fue multiplicándose en una serie de objetos para niños realizados en materiales poco convencionales, como telas recicladas y antiguas, trapos de piso, repasadores o manteles de cocina.

Para más información
Muñecos de autor: www.muniecosdeautor.blogspot.com
El Pingüiñazo: www.perfoping.blogspot.com

~ por chulavistadigital en 27 marzo 2009.

2 comentarios to “Munecos de Autor en el Malba”

  1. hola, esos muñecos en tela sin pintar, se venden? a cuanto?

  2. Muy buenos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: