Seminario de diseño en General Roca LOGOGRAMA. 28 y 29 de Marzo de 2009

Logograma: el nacimiento y desarrollo de una marca

Los medios y los formatos se
Fuera de la red de redes, pero
complementan, el ujo es instantáneo, se
necesariamente conectadas, han resurgido
interactúa con los usuarios.
experiencias de comunicación alternativa
Otro aporte de las nuevas
que intentan devolver fuerza a las identi-
tecnologías es la aparición de redes de
dades locales: fanzines, periódicos barri-
usuarios que crean sus propios sitios
ales, folletines, radios abiertas, TV y radios
personales llamados blogs. Con estas
comunitarias, cine vecinal, entre otras
nuevas prestaciones los internautas
tantas.
pueden plasmar sus opiniones, crear foros,
Los grandes y pequeños medios,
exponer creaciones visuales, musicales y
incluso las experiencias personales, alter-
todo cuanto puedan en su espacio que
nativas y comunitaria demandan por igual
puede ser visitado por millones de usuarios
comunicadores cada vez más capacitados
de la red. Otra contrapartida a la concen-
y versátiles, con capacidad de adaptarse.
tración de medios y las consecuentes
Es imperativo y necesario en todas las
críticas que arrastra por la hegemonía
experiencias un profundo conocimiento de
cultural, sucede también con Internet. Aquí
las posibilidades y los límites que guarda
se ha extendido otro fenómeno de
cada medio y vía de comunicación. Saber
consumo y generación de información; se
comunicar hoy (y como ha sido siempre) ya
han conformado redes independientes
no se limita solo a conocer la técnica y el
impulsadas por organizaciones no guber-
dominio de herramientas de la información,
namentales, agrupaciones políticas, orga-
también es un gran aporte saber leer el
nizaciones civiles independientes, estudi-
entorno, la realidad y las transformaciones
antes y todo tipo de usuarios que com-
del medio donde el comunicador se desen-
parten información de toda índole bajo el
vuelve.
concepto de la libertad y la independencia.
Comunicar sigue siendo el gran
Ejemplo de ello son la enciclopedia abierta
desafío, tanto para el empresario, el
Wikipedia.org o la agrupación de prensa
periodista, o aquella organización barrial
mundial independiente Indymedia.org entre
que quiere hacer visible su realidad. Hoy en
otras tantas.
un mundo desbordado de recursos técni-
Lo que hoy tenemos es un espectro
cos y posibilidades de publicar acontec-
mediático amplio, complejo y en perma-
imientos, es imprescindible conocer las
nente cambio. La concentración de
herramientas y técnicas disponibles para
medios, es cierto, también ha abierto el
que, en de nitiva, ese empeño no termine
camino a medios locales que adquieren un
silenciado por el ruido de la sobreoferta de
nuevo valor cuando la información local ha
información. Comunicar es también cono-
sido desplazada de los multimedios por la
cer, plani car, gestionar y diseñar el
información “global”.
discurso más adecuado. Y ese es sólo el
punto de partida.
Objetivo global:
Logograma tiene como objetivo generar un espacio de discusión, creación y
formación de conocimiento aplicado en las áreas multimedia, dirigido diversos sectores de la
sociedad tanto en el espectro profesional como el a cionado. Un evento dedicado al cono-
cimiento que demandan los medios digitales de hoy; conocimientos que giran en torno a las
nuevas formas de producción, construcción, diseño y comercialización de productos en
medios de comunicación.
Pensando en el diseño regional, sus perspectivas, las posibilidades reales de desarrollo,
crecimiento y encuentro de una identidad propia, Logograma promueve, en sus conferencias
y workshops, el estudio y el uso más e ciente de los recursos y medios actuales; pretende
lograr que la plani cación, el diseño y la INVERSIÒN estén plenamente integrados en la
cultura comercial de los empresarios y los profesionales de la región.
Objetivos especí cos:
La idea matriz es proveer al sector de una mirada enriquecida sobre el diseño. Inten-
tamos que los comunicadores, diseñadores, realizadores audiovisuales, artistas, emprendedores, docentes y empresarios incorporen la plani cación en torno al diseño. El n
es integrar diferentes disciplinas de un modo armónico y programático en virtud de consoli-
dar, potenciar y preservar los mensajes. En síntesis, es concebir un producto (artístico, com-
ercial, social, etc.) pensándolo en todas las dimensiones que hoy demanda el medio y que
sugerimos nosotros: la dimensión grá ca, multimedia y audiovisual.
Target:
Comunicadores sociales, diseñadores grá cos, realizadores audiovisuales, periodis-
tas, trabajadores de medios, publicistas, marketing, artistas, emprendedores,
docentes y empresarios.
Método:
Las charlas de Logograma se estructuran de tal modo que los asistentes son testigos
del diseño integral de una marca-producto en todas sus fases de desarrollo: el
nombre, el estudio y búsqueda del concepto, el boceto, la identidad corporativa, el
diseño web y el diseño audiovisual.
Áreas temáticas a abordar:
Charla 1: Diseño Grá co
Proceso de desarrollo de MARCA.
El diseño desde el principio. Cómo se de ne una marca.
Crear una marca para un producto. De nir a quién le diseñamos el logo (qué es lo que
nuestro cliente pretende comunicar). Investigación: marcas existentes en el mercado,
tendencias. Elección de palabras claves, elementos fuertes (conceptos). Brain storm-
ing o torbellino de ideas. Desarrollo inicial (bocetado). Construcción. Elección de:
Tipografías, Paleta de colores, Isotipo. Programas sugeridos: Adobe Illustrator.
Generar variables y pensar en sus aplicaciones posteriores. Realizar la identidad
corporativa de la marca.
Charla 2: Diseño web.
En esta charla realizaremos una breve reseña de las herramientas básicas necesarias
para el desarrollo web como: servidor local, organización de directorios, optimización
de formatos de imagen para web, diagrama de navegación, las variables a tener en
cuenta a la hora de pensar en un sitio web, qué información se debe obtener del
cliente y qué es lo que se pretende que el cliente (empresario) debe tener claro a la
hora de solicitar este tipo de servicios, estándares de internet y W3C, entre otros
puntos que repasaremos antes de comenzar el desarrollo del sitio.
En una segunda instancia pasaremos a la práctica transportando el desarrollo de la
marca a la plataforma web. Partiremos de un diseño realizado en Illustrator y Photo-
shop, para luego transportarlo a XHTML y CSS mediante Dreamweaver. También
realizaremos algunas aplicaciones en ash para observar la potencia del Action Script.
Programas sugeridos para la construcción: Adobe Photoshop, Illustrator, Fireworks,
Flash, EasyPHP, Dreamweaver.
Charla 3: Diseño Audiovisual.
En esta instancia tomamos la marca y la proyectamos en el medio audiovisual, un
medio dinámico. El producto llega a las pantallas y recomendamos el mejor modo de
acercarlo al medio.
Aquí pensamos la marca en el espectro audiovisual: spots publicitarios del producto
para TV y web, animación de banners, o institucionales corporativos de ventas para
proyectar en eventos.
Cómo se plani ca; diseñar el concepto sonoro del producto (música y fx). Incorporar
recursos grá cos de apoyo.
Programas sugeridos para la construcción: Un paneo por los usos que se le dio a cada
programa (Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Sound Forge-Vegas, y Adobe Alter
Effects, Autodesk 3D Studio, Rhino). Compresores para el streaming.

Disertantes:
Matías Luna
Experiencia: 6 años como diseñador profesional
Mail: matuluna01@hotmail.com
Celular: 0351-156 723134
Estudios: Diseñador en Comunicación Visual. Instituto Superior de Diseño
de Aguas de la Cañada. Córdoba
Marcelo Vidal
Experiencia: 5 años como diseñador y desarrollar web.
Mail: marcelonologo@gmail.com
Celular: 02941-15315287
Estudio: Estudiante Avanzado en Tecnicatura en Comunicación Audiovi-
sual Universidad Nacional del Comahue.
Nicolás Martínez
Experiencia: 4 años como editor y diseñador en motion graphics en
medios.
Mail: nicomartinez707@gmail.com
Celular: 02941-15 516654
Estudios: Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional del
Comahue.
Licenciado en Cinematografía y Nuevos Medios I.U.P.A. Instituto Universi-
tario Patagónico de Artes
CONTACTO
http://www.logograma.com.ar
contacto@logograma.com.ar

~ por chulavistadigital en 27 marzo 2009.

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