Los blanqueadores ópticos textiles

Los blanqueadores textiles son compuestos que mejoran la percepción de blancura, se eligen dependiendo del tipo del material de la fibra, usualmente se han utilizado agentes oxidantes, más recientemente blanqueadores textiles ópticos, los cuales son compuestos orgánicos incoloros que absorben la luz ultravioleta y la emiten como luz visible generalmente en la banda espectral del azul o rojo, provocando así la sensación visual de blancura.

Los blanqueadores ópticos

La apariencia es un conjunto de percepciones simultáneas que identifican el objeto o el material en cuestión. Dentro de ese conjunto está el color, la textura, el brillo, la transparencia, la translucencia o translucidez, etc.

¿Qué es la blancura?

El blanco, como la blancura, es un tema complejo y difícil de explicar. Se dice que algo es blanco cuando refleja mucho la luz y no tiene color, pero…, eso no basta. Una persona con visión normal puede comparar dos muestras “blancas”, por ejemplo, dos papeles de escribir y determinar cuál de los dos es más blanco. El papel elegido tendría más blancura que el otro.

Este tipo de experiencia se realiza normalmente en forma científica empleando procedimientos de la psicología experimental de modo de entender cómo percibe el ser humano esta propiedad. De estos estudios se deduce que la noción de “blancura” está asociada a la calidad cromática de la luz y a la difusión de la luz en el material.

La calidad cromática de la luz depende de su composición espectral. Además, para complicar un poquito más el problema, algunos papeles y algunos jabones para lavar telas, utilizan los llamados “blanqueadores ópticos” para reforzar la “blancura” de estos, y que, en realidad, lo que hacen es agregar radiación azul a su espectro de reflexión mediante el empleo del fenómeno de fluorescencia de la radiación ultravioleta.

Esto hace que sea mucho más complejo establecer los requerimientos que debe tener de una “luz” que ilumine la muestra sobre la cual queremos evaluar la blancura. Y decimos “luz” entre comillas, porque la radiación ultravioleta NO es luz en el sentido estricto, ya que nos es imposible verla. De allí, que al especificar la fuente de radiación que debe emplearse para evaluar blancura, debemos establecer si debe, o no, tener componente ultravioleta, ya que una muestra con blanqueador óptico lo requiere para que tenga efecto.

Esto puede verificarse de un modo sencillo observando una tela blanca lavada con un jabón con blanqueador, primero a la luz del sol y luego bajo una lámpara incandescente.

Las materiales cuando se blanquean con oxidantes, adquieren un tono blanco cremosos, ligeramente amarillento, que no es suficiente para alcanzar la calidad del blanco solicitada por el consumidor en los artículos de este color.

Los blanqueadores ópticos

Para mejorar el blanco se utilizan habitualmente productos conocidos como blanqueadores ópticos.

Los blanqueadores ópticos son compuestos químicos orgánicos incoloros o ligeramente coloridos, que tienen la propiedad de absorber luz ultravioleta del espectro y emitirla como luz visible de una longitud de onda determinada que, en muchos casos, corresponde a la banda espectral del azul o del rojo.

Con ello, se obtiene un aumento de la cantidad de energía espectral de la banda correspondiente, con el consiguiente aumento de la sensación visual de blancura

Los blanqueadores ópticos se pueden clasificar en varios grupos según su clase química, estilbeno, etilénicos y vinílicos, cumarínicos, difenil-2-pirazolinas, naftalimidas, policíclicos o compuestos de amonio cuaternario

La mayoría de los productos derivados del estilbeno utilizados para el blanqueo óptico proporcionan un blanco con un matiz ligeramente violeta

Debe tenerse en cuenta, al mismo tiempo que el objetivo principal del tratamiento con los blanqueadores ópticos es proporcionar un adecuado grado de blancura y de esa manera comercializar un color final blanco, sinónimo de pureza.

Las materias textiles celulósicas, cuando se blanquean con los oxidantes habituales, adquieren un blanco con un matiz ligeramente amarillento, que no es suficiente para alcanzar la calidad del blanco solicitada por el consumidor en los artículos de este color.

Para mejorar el blanco de los tejidos se utilizan habitualmente los productos conocidos como blanqueadores ópticos.

¿Qué son los blanqueadores ópticos?

Los blanqueadores ópticos son compuestos químicos orgánicos incoloros o ligeramente coloreados que poseen la propiedad de absorber luz ultravioleta del espectro y emitirla como luz visible de una longitud de onda determinada que, en muchos casos, corresponde a la banda espectral del azul o del rojo. Con ello, se obtiene un aumento de la cantidad de energía espectral de la banda correspondiente, con el consiguiente aumento de la sensación visual de blancura.

La capacidad de los blanqueadores ópticos de absorber radiación ultravioleta y reflejarla en forma de radiación visible lleva a que se consideren productos que, teóricamente, podrían aumentar la protección que los tejidos proporcionan contra el paso de la radiación ultravioleta.

Clasificación de los blanqueadores ópticos

Los blanqueadores ópticos se pueden clasificar en varios grupos según su clase química como son blanqueadores basados en estilbeno, etilénicos y vinílicos, cumarínicos, 1,3-difenil-2-pirazolinas, naftalimidas, policíclicos o compuestos de amonio cuaternario.

La mayor parte de los blanqueadores ópticos para fibras celulósicas comercializados son derivados del estilbeno, que constituyen la clase más importante y con mayor volumen de utilización en la industria textil, del papel y en formulaciones de detergentes. Se sintetizan a partir del ácido 4,4’-diaminoestilben-2,2’-disulfónico (DAST), que es un compuesto barato, disponible a partir de materiales comunes y mediante un proceso de conversión sencillo permite obtener una variedad de productos acetilados.

Blanqueadores ópticos textiles

El blanqueo textil se lleva a cabo en telas que contienen fibras como algodón, lana, nylon, poliéster, acrílico, lino, seda, etc., y que requieren un alto grado de brillantes, blancura o que serán estampadas con fondo blanco ó en tonos claros.

Las materias textiles cuando se blanquean químicamente, adquieren un tono blanco con un matiz ligeramente amarillento, más acentuado en el algodón y la lana que en las fibras químicas, y este no es suficiente para la calidad de blanco solicitado por el consumidor.

Esto se ha intentado resolver, desde hace años, mediante la adición de un “tinte azulado” que elimine el matiz amarillento y dé la sensación visual de más blancura. En un principio se resolvió el problema, mediante la aplicación de pequeñas cantidades  de un colorante catiónico que comunicase dicho matiz azulado, pero el procedimiento presenta inconvenientes de distribución, poca solidez a los lavados posteriores de las prendas y aún así no satisface las exigencias, cada día mayores del mercado.

Para remediar este mal, hoy día se cuenta con una gama de productos conocidos como blanqueadores ópticos textiles, especializados según el tipo de fibra y procedimiento de aplicación

¿Cómo actúa el percarbonato de sodio en el blanqueo de los tejidos?

Antes del lavado tradicional, muchas veces es necesario tratar las manchas difíciles en los tejidos con un producto que las ablande o las disuelva, y posteriormente lavarlo con el detergente. Los productos ideales para disolver estas molestas manchas difíciles, contienen percarbonato de sodio como ingrediente en su formula.

Pero, ¿qué es el percarbonato de sodio?

Percarbonato de sodio

El percarbonato de sodio es también llamado peróxido de hidrogeno sólido y no solo tiene la función del peróxido de hidrogeno liquido, sino que se puede descomponer rápidamente a baja temperatura al generar oxigeno para lavar, limpiar, blanquear, desinfectar y desodorizar.

El percarbonato de sodio es un tipo de compuesto de carbono de sodio y peróxido de hidrogeno que se descompone generando oxigeno, agua y carbonato de sodio.

Al descomponerse puede aumentar el valor de pH, reduciendo la capacidad del ión de calcio y magnesio, permitiendo suavizar el agua. Cuando el valor del pH se incrementa, la suciedad y el sustrato tienen menos cargas negativas, aumentando el efecto para blanquear y lavar.

Aplicaciones del percarbonato de sodio

El percarbonato de sodio se utiliza en blanqueadores “color-safe”, industria textil, industria de papel, blanqueador de comida y fruta, detergentes para pisos y ropa, alfombras, bactericidas. También se usa en el tratamiento de aguas de desecho, en desinfectantes y esterilizantes médicos, es proveedor de oxígeno en estanques de peces, en bio-remediación de lagunas, estanques, etc., así como en tratamiento de lodos naturales e industriales, plantas de tratamiento de agua municipal, decloración y aplicaciones para remoción de sulfitos.

El percarbonato de sodio también es usado en la formulación de destintantes de cabello y en la oxidación de de productos orgánicos en remediación de tierras agrícolas y donde han existido derrames accidentales. Sustituye al perborato de sodio en productos de consumo e industriales.

El percarbonato de sodio es un producto noble para el ambiente que no daña la naturaleza

http://www.quiminet.com

ropa blanca

~ por chulavistadigital en 24 abril 2009.

4 comentarios to “Los blanqueadores ópticos textiles”

  1. NECESITO SABER CON QUE PRODUCTO PUEDO MEZCLAR EL PEROXIDO DE HIDROGENO PARA OBTENER UN PRODUCTO QUE QUITE MANCHAS EN ROPA DE COLOR SIN DAÑARLA

  2. SRA. INES,
    NO MEZCLE EL AGUA OXIGENADA,CON NINGÚN OTRO PRODUCTO. ÉSTA ACTUARÁ DIRECTAMENTE SOBRE LA MANCHA Y NO CAUSARÁ DAÑO ALGUNO A LA PRENDA NI A LOS COLORES DE ÉSTA.
    PARA QUE OBTENGA UN MEJOR RESULTADO, LUEGO LAVE LA PRENDA CON UN DETERGENTE LÍQUIDO.APLICANDO,EL PRODUCTO DIRECTAMENTE SOBRE LA MANCHA.SI ÉSTA SE MANTUVIERA O SIMPLEMENTE LA PRENDA COMPLETA.
    SI LA MANCHA NO SALE. ESCRÍBAME A MI CORREO (sniper8496@gmail.com). ESPERO LE SEA DE UTILIDAD.

  3. HOLA, ME PODRIA DECIR SI PUEDO UTILIZAR EL CARBONATO DE SODIO COMO BLANQUEADOR OPTICO PARA DETERGENTES LIQUIDOS? ASI COMO TAMBIEN SI ES RECOMENDABLE UTILIZAR POR SEPARADO EL PEROXIDO DE HIDROGENO Y EL CARBONATO DE SODIO Y EN QUE PROPORCIONES? TAMBIEN QUE OTROS PRODUCTOS PUEDO UTILIZAR COMO BLANQUEADORES OPTICOS?

  4. Hola necesito saber, como quitar el blanqueado optico a una fibra poliester, ya que al hacer telas en combinación, se refleja el azul, no el blanco…
    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: