Concurso Moda por la vida: El preservativo al cuerpo

| | | “MODA POR LA VIDA / El preservativo al cuerpo” es un proyecto pensado como estrategia de sensibilización y promoción de derechos en el marco de la prevención del VIH/Sida, a través de una propuesta creativa: convocar a diseñadores y artistas a crear, diseños de moda, utilizando como materia prima preservativos.

Un concurso de diseño de moda que, valiéndose de múltiples herramientas como medios masivos de comunicación, nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC´s), espacios de encuentro, etc., lleve al centro de la opinión pública contenidos acerca de la temática VIH/Sida. La propuesta busca difundir de manera original políticas de prevención, fortalecimiento y promoción de derechos estimulando la participación y atención del público joven.

MODA POR LA VIDA surge como una acción concreta, que cobra la forma de un concurso creativo, de participación abierta y gratuita, en donde estudiantes, profesionales, artistas y aficionados pueden participar creando indumentaria y usando como materia prima el preservativo.

Lo innovador de este proyecto es que, desde el campo de la moda y el diseño de indumentaria, opera como una campaña de prevención y sensibilización, donde los diversos actores involucrados llevarán adelante un proceso de apropiación y producción de sentido en torno al tema y los múltiples factores que lo atraviesan. Diseño de la foto: Adriana Bertini

Presentación de formularios de Inscripción y Bocetos

Es importante que todos aquellos que deseen participar en el concurso “Moda x la Vida”, sigan los siguientes pasos:

1 – Completar el formulario de Pre-inscripción. La misma se realiza por Internet
2 – Hasta el 1 de Junio tienen tiempo para entregar el formulario de inscripción y el boceto en la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario. El formulario y el boceto se deben colocar en sobres separados, cerrados y con un seudónimo. Colocar el seudónimo en la/s hoja/s del boceto y en el formulario de inscripción.

Los sobres deben tener únicamente la siguiente descripción en su exterior:
– Concurso Moda x la Vida
– Formulario inscripción o Boceto (según el sobre)
– Seudónimo

La Oficina de Derechos Humanos recibirá los sobres en el horario de 12 a 14 hs., de lunes a jueves en Aristóbulo del Valle y Callao (Estación Rosario Norte)

Bases e Inscripción

Objetivos Generales:

• Divulgar información clave sobre prevención del VIH/Sida entre los medios masivos de comunicación y los públicos más vulnerables.

• Difundir el uso del preservativo como icono principal de las acciones de prevención del VIH/Sida.

• Sensibilizar y promover los derechos de los jóvenes a la salud en el marco de la prevención del VIH/Sida.

• Generar un hito anual que integre moda, creatividad y conciencia sobre la temática VIH/Sida. Obtener efecto multiplicador en medios masivos, redes sociales y blogósfera.

Objetivos Específicos:

• Diseño de un traje de indumentaria que tenga como materia prima principal el uso de preservativos. La pieza diseñada podrá ser de mujer o de hombre y deberá tomar en cuenta las características detalladas en las condiciones generales.

Condiciones Generales:

1. Participantes: El concurso está abierto para todos aquellos que quieran participar: Artistas, aficionados, estudiantes y graduados de carreras de nivel terciario y universitario orientadas al arte, diseño y a la comunidad en general.

2. El traje diseñado podrá ser de una o dos piezas y deberá ser único e inédito. Deberá ser versátil y factible de ser desfilado por un modelo (hombre o mujer) en el desfile de presentación. Cada propuesta deberá estar acompañada de una breve fundamentación en hoja A4 que no supere las 20 líneas.

3. Los participantes cuyos diseños sean preseleccionados por el jurado, podrán retirar la cantidad de preservativos necesarios para la confección de la vestimenta. Dichos preservativos donados por Camaleón – Cidal S.A., estarán a disposición de los preselecciondos previa firma de una declaración jurada acerca del uso exclusivo del material entregado para la producción de la pieza diseñada, prohibiéndose toda clase de comercialización de los preservativos en cuestión. El domicilio de entrega de este material será la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, ubicada en la calle (Aristóbulo del Valle y Callao – Estación Rosario Norte).

4. La organización conforme el resultado de la muestra, se reserva adicionar al reconocimiento y difusión, otro reconocimiento o premio de las obras ganadoras.

5. Jurado: Se realizará una preselección de los modelos finalistas. La selección final del modelo ganador (1), se realizará el día del desfile final. El jurado designado será el encargado de determinar el ganador del concurso, el mismo está integrado por: directores – organizadores – funcionarios, diseñadores de indumentaria, especialistas en la temática VIH/Sida.

Plazos:

El calendario del presente concurso se ajustará a las siguientes fechas:

1) Lanzamiento de la convocatoria:

2 de Marzo 2009, en Rosario

Participan: Organizadores, miembros de comunidad de escuelas de moda, medios de comunicación.

2) Inscripción de participantes:

Desde el inicio de la convovatoria hasta el 15 de mayo de 2009 podrán inscribirse en el blog de la actividad: http://www.modaxlavida.org .

3) Entrega de bocetos:

Los concursantes deberán entregar y enviar en formato digital, un boceto de la prenda diseñada, con la cantidad aproximada de preservativos necesarios para su confección, entre el 1 de mayo al 1 de junio de 2009 en la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, en sobre cerrado con seudónimo. El formulario de inscripción, deberá ir en otro sobre.

4) Pre-selección y entrega de materiales (preservativos) para confección:

15 de junio de 2009, lugar designado por Camaleón en Rosario.

5) Presentación de propuestas terminadas:

Hasta el martes 15 de septiembre. Lugar de presentación a designar. A partir de su entrega las piezas quedarán en propiedad del organizador para la presentación en el evento y para posibles exhibiciones posteriores al mismo.

El autor/es de las obras conservarán lo derechos derivados de la propiedad intelectual.

Desfile presentación y selección final a cargo el jurado:

El domingo 20 de Septiembre de 2009, en Terrazas de Paraná.

Presentación de propuestas (bocetos):

Cada diseño de indumentaria se presentará a través de un boceto, firmado al dorso con el nombre del seudónimo que identifique a su autor. Deberán acompañarse de una copia en soporte digital (formato JPG y PDF) y una breve explicación en hoja A4 que no supere las 20 líneas.

Además se acompañará de un sobre cerrado con los siguientes datos:

Sobre: Deberá contener los datos personales de su autor (nombre, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico, fax y cualquier otro dato que lo identifique), y en caso de que pertenezca a una institución educativa, los datos de la academia/escuela a la que asiste (nombre, dirección, teléfono, correo electrónico, página web, nombre del/la director/a), consignando año en el que está cursando o fecha en la que se graduó.

Entrega del premio:

La entrega del premio se realizará una vez concluidos todos los trámites del mismo.

Aceptación de las bases:

La presentación a este concurso de ideas implica, por parte de los concursantes, el conocimiento y aceptación de las presentes bases.

~ por chulavistadigital en 19 mayo 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: