¿Adiós a las pasarelas?!

Es el GRAN momento de el videoarte, pasarelas virtuales o instalaciones

Últimamente, vemos cómo diseñadores de moda prescinden de las pasarelas tradicionales, para mostrar sus colecciones en otros formatos: videoarte, pasarelas virtuales o instalaciones. Incluso sitios web como dresslab o showstudio llevan ya unos años presentando colecciones de una forma innovadora, exprimiendo todas las posibilidades que ofrece Internet para promocionar sus diseños, el trabajo de los fotógrafos, estilistas y maquilladores, y diluyendo así la frontera entre moda y arte.

El diseñador Manu Gómez, Cruzcastillo, en su instalación en Hangar, en Barcelona.

Bjork and Mcelligott son un buen ejemplo. Estos diseñadores afincados en Londres utilizan el videoarte y colaboran con fotógrafos y directores experimentales para mostrar sus colecciones. Incluso diseñadores ya consagrados como Victor and Rolf se replantean la necesidad de organizar una pasarela en estos tiempos de crisis y han presentado su colección primavera verano 2009 con una pasarela virtual, aunque, a juzgar por el grado de producción de este vídeo, les debe haber costado bastante más que el precio de un desfile.

Aparte de los grandes nombres, a los diseñadores emergentes les cuesta hacerse un hueco en las pasarelas y muchas veces no encuentran los canales adecuados para darse a conocer. Quizás por este motivo, y ayudados por el vertiginoso avance de los nuevos medios y de la red, están apareciendo nuevas alternativas de presentarse al público.

Sin ir más lejos, en Barcelona acaba de nacer una plataforma de moda llamada Spinning Jenny, que apuesta por la convivencia entre todas las disciplinas artísticas para encontrar nuevos formatos de expresión dentro del mundo de la moda. La primera edición tuvo lugar en Hangar, en pleno corazón del Poblenou y convocó a diseñadores emergentes de todos los ámbitos para compartir una jornada que se abría con una mesa redonda. José Morraja y Leticia Ordúe, directores de Modorra en Bilbao, y Manu Gómez, diseñador y director creativo de la marca Cruzcastillo debatieron sobre las nuevas necesidades de los diseñadores, las alternativas a la pasarela, y cómo trabajar en una disciplina artística en estos momentos de crisis. Tras la reflexión y el debate presentaron sus colecciones los diseñadores participantes en esta edición. Animal Bandido, CruzCastillo, Normal, Hoet:, Name, Potipoti y Roberto Piqueras expusieron sus colecciones en formato video y a modo de instalaciones, llenando el espacio industrial de la nave de Hangar. El evento convocó un numeroso público entusiasta con la nueva propuesta y finalizó con las actuaciones musicales de Atón y Hemispheri Dret (Les aus).

Está claro que las pasarelas no van a desaparecer de la noche a la mañana, pues llevan muchos años siendo el eje que mueve la industria de la moda, pero a veces se echa de menos un poco de originalidad, algo más que una sucesión de modelos caminando por una plataforma y el típico hilo musical con el grupo hype del momento. Afortunadamente, cada vez hay más diseñadores como Berhard Willhelm, Henrik Vibskov o Bless que cuestionan estos limites y enriquecen sus propuestas con algo más.

por Silvia Salvador y Nando Cornejo son los diseñadores de Potipoti.

~ por chulavistadigital en 1 junio 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: