Moda imperio y masculina del Siglo XVIII y XIX

Con la moda imperio (1804 -1815) el vestido pierde el volumen de la crinolina pero en muchos casos una cola lo alarga por detrás.

La silueta rectilínea se alarga mediante esa cola del vestido.

Telas transparentes muestran el cuerpo; se destapan los brazos, produciendo el efecto de alargamiento (contrario a las mangas anchas y/o abullonadas).

La cintura se desplaza hacia arriba y se marca bajo el pecho.

El escote se mantiene en los vestidos de fiesta pero se reduce en el vestuario común. Indudablemente, la corte napoleónica está de moda y sus fiestas en París son el gran escaparate.

Aparece el pantalón largo, para los caballeros.


Barcelona, 1789-1800. Vestido de algodón, bordado en seda e hilos dorados. Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona, Col. Colette Bergés. Barcelona, 1795-1800. Vestido y spencer. Vestido en batista de algodón bordada de lentejuelas, pasamanería de metal; spencer en raso de seda bordado con lentejuelas.

Catalunya, finales del XVIII,  vestido en batista de algodón bordada. Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona, Col. familia Forn-Homs.

España, 1830-1835. Raso de seda estampado, encaje de algodón. Torso y cintura marcados por el corsé que viste la dama, con varias enaguas superpuestas bajo el vestido.. Mangas que nacen ajustadas y hacen una ampliación exagerada desde el codo. En el video podemos ver la extraordinaria calidad del estampado sobre la seda, con la durabilidad de colorantes que aún se aprecia después de más de 150 años. Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona, Col. M. Rocamora. Foto © Quim Puyol – EDYM, Es. 2009.

Francia, 1830-1835. Vestido y pañuelo sobre los hombros, en tafetán de algodón estampado. al contrario que el vestido español, aquí están ampliadas las mangas en la parte superior y más ajustadas desde el codo. En el video puede observarse la fina ornamentación que ha sido estampada sobre toda la pieza de algodón en que se ha confeccionado este vestido. Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona, Col. M. Rocamora. Foto © Quim Puyol – EDYM, Es. 2009.

Arriba: En el lado izquierdo de la foto, Francia, 1825-1830, vestido en tafetán de seda. En el lado derecho de la foto, Catalunya, 1835, vestido en tafetán listado de seda. Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona, Col. M. Rocamora. Foto © Quim Puyol – EDYM, Es. 2009. Abajo: Video resumen de Moda Imperio


La indumentaria masculina

Napoleón se proclama emperador en 1804 y dice a sus militares vístanse como quieran.

Aparece el pantalón largo.

La caída de Napoleón es la Restauración (1815-1820) por los Borbones, que pretenden borrar todo rastro de la Revolución. El Gobierno luchó de todas sus fuerzas para una vuelta a las condiciones políticas y culturales que habían existido antes de la Revolución, y el traje se sentía en el deber de ser una imagen fiel de las intenciones de los nuevos príncipes restablecidos. Pero sólo obtuvieron un éxito muy relativo.

En el 1800 aparece el Don Juan en la moda. En Inglaterra, este tipo tiene un nombre propio y se llama George Bryan Brummell (1778-1840). Se nos ocurre una forma sencilla de describir el estilo donjuanesco de Brummel en palabras de hoy: “es un tipo al que todo le sienta bien”. No es el suyo un vestido amanerado o rebuscado sino al contrario, es su sencillez lo más atractivo.

Aparece el frac y se consolida el pantalón largo.

En 1829 el compositor alemán Felix Mendelssohn (1809-1847) da un concierto en Londres, para cuya asistencia se exige a los caballeros vestir el frac.

Barcelona, 1795-1800. Casaca, doble acanalado de seda; chaleco: sarga de seda bordada; pantalón, tafetán de algodón. La levita negra y el pantalón largo en blanco definen el frac que se exigió como vestuario de etiqueta en el concierto de Mendelssohn que mencionamos antes. Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona, Col. M. Rocamora. Foto © Quim Puyol – EDYM, Es. 2009

Catalunya, hacia 1775, taje de caballero compuesto de casaca, chaleco y calzón que llega hasta por debajo de la rodilla, terciopelo labrado en seda y bordado en seda. Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona, Col. M. Rocamora. Foto © Quim Puyol – EDYM, Es. 2009

Camisa de caballero, c. 1830, confeccionada en lino blanco con volantes de algodón blanco, abierta por delante, para cerrase con lazos y sin aberturas laterales; el cuello es de un alto como para plegarse sobre un lazo o corbata; los puños ce cierran con botones forrados, uno en cada puño. Foto catálogo-ventas VINTAGE-textile.

Los trajes populares en el Madrid de finales del siglo XVIII

De Izda. a dcha., 1. Traje de majo, tafetán de seda, pasamanería y cintas de seda.  2. Traje de majo, chaquetilla y chaleco: tafetán de algodón estampado, pasamanería y cinta de seda; calzón: punto de seda.  3. Traje de maja, terciopelo de seda y pasamanería de plata, cintas de seda y botones de plata; falda: tul de algodón bordado.  4. Traje de majo, terciopelo de seda, pasamanería y botones de plata. Museo Textil y de la Indumentaria de Barcelona, Col. M. Rocamora. Foto © Quim Puyol – EDYM, Es. 2009

BIBLIOGRAFÍA

Historia general de España, Espasa Calpe.

Mujeres españolas, Salvador de Madariaga, Austral.

Cristóbal Colon, Salvador de Madariaga, Espasa-Calpe.

Memorias de Cristóbal Colon, Stephen Marlowe, Mondadori.

Isabel la Católica, Tarsicio de Azcona, Sarpe.

El vestido en la época de los RR CC, Vol. I, El traje femenino, Germán Vernís.

Trajes civiles y militares en los días de los RR CC, Narciso Centenach, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones.

Histoire du costume, François Boucher, Flammarion, Paris, 1983

Breve historia del traje y de la moda, J. Laver, Ensayos Arte Cátedra.

~ por chulavistadigital en 10 julio 2009.

4 comentarios to “Moda imperio y masculina del Siglo XVIII y XIX”

  1. EXCELENTE INFORMACIÓN DE LA MODA. POR FAVOR DESEO ME CONFIRMEN SI ERA EL FRAC EN LOS CABALLEROS LA VESTIMENTA DE LA ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA. FELICITACIONES, MARÍA CLARA

  2. me gustaria que se trabajase tanbien la ropa interior antigua, tanto en hombres como en mujeres.
    gracias
    Isabela

  3. esta del navo su ropa

  4. holA ME GUSTO MUCHO ESTA PAG. Y COMO MIS QUINCE VA A SER DE ESTE TEMA MEGUSTARIA SI POR FAVOR PUEDE SUBIR MAS VESTIDOS Y TRAJES PARA HOMBRES SE LO AGRADESERIA MUCHO GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: