Levi´s por Damien Hirst

Hirst_Levis

por Clarisa Herrera http://www.infobrand.com.ar

La línea, de edición limitada, sintetiza la rebeldía de dos símbolos de la cultura contemporánea: la clásica iconografía del Levi´s 501 y la polémica obra del artista británico.

Hace más de un siglo que artistas de todo el mundo adoptan los jeans Levi’s 501 como su prenda fetiche. Tal es el caso de Andy Warhol, quien en 1975 escribió en su libro “The Philosophy of Andy Warhol” que “le gustaría morirse con sus blue jeans puestos”. La marca Levi’s despertó el deseo de distintos espíritus creadores – como Jackson Pollock, Jean Michel Basquiat entre otros– de utilizar el denim como un lienzo en blanco para su expresión personal. El lanzamiento de la edición limitada de prendas exclusivas Levi’s x Damien Hirst es una colaboración entre el Warhol Factory , Levi´s y el célebre artista británico Damien Hirst, que se venderá en Circle R -el icon store de la marca en Palermo Soho- y en Tiendamalba. “Damien Hirst es un coleccionista de la obra de Warhol, y la obra de ambos tiene puntos comunes. Al ver la colección de Levi’s y la Fundación Warhol, Hirst la encargó completa. Cuando Levi’s se enteró de esto inmediatamente lo convocó, surgiendo así la colaboración. El Levi’s 501 es de por sí es un objeto de culto, si se le suma la intervención de uno de los artistas más importantes de la actualidad se transforma en un objeto único, la marca vuelve a desafiar los límites de la moda, ofreciendo a sus fans un producto único y provocador” indica Carolina Gadano, gerente de MKT para Levi´s Argentina.

Calaveras y diablitos
La colección Levi’s x Damien Hirst le rinde homenaje a la iconografía de la marca y gira en torno a temas clave de la obra de Hirst: puntos, calaveras, mariposas tropicales y la muerte como gran musa. La muerte como vehículo para explicar las dudas existenciales de la vida era la conexión entre el trabajo de Warhol y Hirst. Conversaciones entre el trabajo de ambos se ven en las estampas y los dibujos de las prendas que conforman la colección: jeans, chalecos, remeras y camisetas toman la forma de un caleidoscopio psicodélico de colores primarios, con superposiciones de mariposas, figuras humanas y calaveras, las cruces de Warhol y los esqueletos crucificados de Hirst. La nueva serie de pinturas “spin” son eje de la colección, con la emblemática calavera en el centro de las remeras y la estampa sublimada en los jeans. Hirst es considerado “el enfant terrible” de la escena artística de los 90´s, famoso por suspender animales en formol y recientemente embelleciendo un cráneo humano con más de 1.000 quilates de diamantes, convirtiéndose en el artista vivo más cotizado del momento.

La dupla ideal
Con la estrategía, Levi´s se suma a tantas otras marcas que ven en el colaboracionismo de tipo expresionista una consciencia de que mantener la continuidad dentro del mercado implica una permanente transformación. El lanzamiento de ediciones limitadas o exclusivas dentro de entornos masivos de consumo, enriquecidas además con manifestaciones artísticas. Hay revalorización del valor de lo auténtico: el dúo Levi´s –Hirst funciona muy bien porque se mantienen como símbolos de la rebelión reinante, cada uno surgió de la clase trabajadora hasta convertirse actualmente en íconos creativos. “La marca Levi’s siempre estuvo ligada a la rebeldía, la libertad, la innovación, lo original, la obra de Hirst, así como la de Warhol, usan elementos comunes y conocidos sacados de contexto, resignificados, y eso es lo que hace esta colección, el trabajo realizado en la colección es un diálogo entre los íconos de la marca y la simbología de ambos artistas, y todo se da con gran armonía” concluye Gadano.

Hirst_Levis

~ por chulavistadigital en 15 julio 2009.

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