“Indumentaria no textil” un proceso creativo que fomenta la innovación

“Indumentaria no textil”: un proceso creativo que fomenta la innovación

Escuela Argentina de Moda - TeXtilizate Nota basada en la entrevista que TEXTILIZARTE realizó sobre Miriam Nuñez , la fundadora de la Escuela Argentina de Moda, para conocer más detalles acerca de la “indumentaria no textil”, sus técnicas, los materiales que se utilizan así como también los procesos que se aplican sobre esos materiales.

“Indumentaria no textil significa utilizar materiales no convencionales para armar un concepto y de esa manera extraer algún tipo de moda”, comenzó explicando la diseñadora y fundadora de la escuela. La confección y creación de indumentaria no textil también brinda la posibilidad de “buscar textiles en desuso y reconstruir alguna prenda”.

Sobre el proceso creativo, Nuñez afirmó: “Se parte de un material hasta llegar al proceso real de indumentaria con materiales no convencionales. Esos materiales no convencionales tienen que ser pensados para logar una vestimenta funcional”. “Tiene varios enfoques, se puede trabajar según el estilo de cada diseñador”, acotó.

A través de este método  se pueden crear por ejemplo capas de lluvia con bolsas en desuso. En referencia a la creación de esta prenda, Nuñez explicó que “todo eso tiene una técnica, hay que trabajar con termo fusión hay que derretir el plástico para formar nuevas morfologías”.

La iniciativa de impartir el método de indumentaria no textil, de acuerdo a lo explicado por Nuñez, nació de la justificación de crear telas con materiales no convencionales o géneros en desuso pero de una forma vanguardista.  Se trata de “tener un pensamiento constructivo para diseñar vestimentas que no solo estén prontas para salir a la calle sino que también permitan elaborar conceptos para hacer una bajada a una vidriera”, aseveró la diseñadora.

Nuñez destacó la utilización de la indumentaria no textil también como una herramienta que le permite al diseñador destacarse. “Lo pueden utilizar como un medio de expresividad en donde el punto culminante se dé en una pasarela. También sirve para posicionarse con nombre y apellido y que la gente hable de esa persona. Es una herramienta para poder diferenciarse”, acotó.

a entrevistada explicó que el método no es un invento de la escuela pero vieron el potencial de la técnica y por eso la imparten en el instituto. “Vimos que diseñadores como Paco Rabanne lo hicieron y hoy por hoy es uno de los grandes ídolos de la moda”, reflexionó.

En la escuela Argentina de Moda se brindan dos talleres al año sobre “indumentaria no textil” y en la materia “diseño experimentación”, perteneciente al tercer año de la carrera de Diseñador de Moda también se brinda la posibilidad a los interesados de ahondar en esta técnica. Para obtener más información: www.eamoda.com.ar

Nota de la revista colombiana TEXTILIZATE. Suscribite

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~ por chulavistadigital en 25 julio 2009.

Una respuesta to ““Indumentaria no textil” un proceso creativo que fomenta la innovación”

  1. llevo 15 años trabajando el vestuario con materiales reciclados desechos solidos, material no textil, y me ha enseñado muchas cosas primero lo hago como protesta por la destruccion que hacemos del planeta tierra sin consciencia y este proyecto lo llamo proyecto x , protesto a traves del traje , creo un lenguaje para que cuando las personas por ejemplo vean un traje con latas de gaseosas entonces sientan que les estan diciendo por ejemplo no arroje basura a los rios, calles , bosques, playas etc, ademas he descubierto que te ayuda a afinar la motricidad, pues luego regresas a los textiles y los aprecias mas, te vuelves mas recursivo, si no tienes cierre te lo inventas, y lo mas importante no vuelves a ver nada feo, ves la belleza en todo, pues es como un reto el convertir todo el desperdicio en algo util , reutilizas ahorras y ademas la creatividad se dispara, no es solo para volverse famoso es un gran trabajo para hacerlo con comunidades por ejemplo, he hecho este trabajo por 15 años con diferentes comunidades de bajos recursos logrando union entre la comunidad, amistosidad, y ademas de que expresen su esencia y creatividad encuentran una fuente de ingresos, se pueden hacer accesorios, y prendas tambien, y ademas importamte para trabajar con agencias de publicidad para imagenes corporativas y de ultimo esto te puede dar la fama .

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