Bambú y sus aplicaciones en la industria textil, encuentro en el AIFN

 El pasado 24 de junio y en el marco del Año Internacional de las Fibras Naturales, se llevó a cabo en las instalaciones de El Taller de Diseño y Oficios, (Bs.As.- Argentina), el encuentro y charla sobre el Bambú y sus aplicaciones en la industria textil.

https://i1.wp.com/inspiraconsultora.com.ar/blog/wp-content/uploads/2009/06/convocatora-v4g.jpg

Organizado por El Taller de Diseño y Oficios y por Inspira Consultora, a cargo de Sol Carpilovsca y Cecilia M. Carrizo, respectivamente, la actividad se desarrolló en un ambiente distendido y de intercambio de opiniones entre los asistentes.

Como invitadas a participar y compartir sus experiencias, estuvieron presentes María Emilia Caro, por El Dorado Bambú y Julieta Gayoso, por Indarra dtx.

Por su parte los Directores de TeXtilizate fueron invitados a participar en dicho evento.

Reseña

El Dorado Bambú nace en el año 2007 y se destaca por ser el primer vivero argentino de Bambú certificado. De acuerdo a los cometarios de María E. Caro, actualmente existen en Argentina más de 1200 especies de Bambú, para las cuales hay diversas alternativas de industrialización y más aun, si pensamos en productos finales, el Bambú es útil en su totalidad, no tiene desperdicios.

Se puede destacar que la producción de Bambú es una actividad sustentable, ya que no es necesario para la misma la utilización de productos químicos ni necesita riego artificial para su crecimiento. A esto se le suma que el corte y extracción es selectivo, es decir solo se cosecha la caña que está óptima y la planta continúa produciendo los años siguientes, al punto que hoy en día hay en China, bosques de Bambú de más de 600 años de antigüedad.

Específicamente con respecto a la fibra de Bambú, podemos destacar que debido a su formación molecular amorfa posee un bajo porcentaje de absorción de agua, sumado a que naturalmente posee sustancias antibióticas, lo cual la hace un fibra resistente a las bacterias, las elimina e inhibe su reproducción.

La desventaja que presenta esta fibra básicamente es en sus costos de producción, mientras que producir una tonelada de fibra de Bambú oscila entre los U$S 4300 y U$S 7500, dependiendo del método de producción, producir la misma cantidad de fibra de Algodón, cuesta aproximadamente US$ 1400.

Indarra dtx, por su parte, al mando de Julieta Gayoso, surge en el año 2006 teniendo como meta la producción de prendas de vestir, utilizando materia prima diferenciada e inclusión de tecnología en las mismas.

Según palabras de la Directora de la empresa, el desarrollo de sus productos se basa en acciones específicas como la selección de fibras con características especiales, como fibras nanotech y biomateriales, combinando esto con la elección de procesos de acabados apropiados, tales como físicos, químicos y de biomimetismo (tratamientos que simulan texturas de la naturaleza).

El otro punto destacado en los productos ofrecidos por Indarra es la utilización de textiles inteligentes, llamados así por su interacción con la microelectrónica y tecnología de última generación. Como ejemplo presentó una campera que incorpora un panel solar con el cual se acumula energía eléctrica para la carga de cualquier dispositivo electrónico portátil.

Próximamente se desarrollaran nuevas actividades enmarcadas en el Año Internacional de las Fibras Naturales, para los cuales podrán acceder a mayor información, a través de nuestro sitio www.textilizate.com o en el sitio de El Taller… www.eltalleroficios.com.ar

Galería de imágenes

Fuente: http://www.textilizate.com . Suscribite!
Ejemplo de utilización de fibra de bambú por indumentariaymoda.com

Alfombras ecológicas de bambú

Las alfombras de lana larga estilo años 70 están de moda nuevamente y realmente se ven muy bien. Otro tipo de alfombra que está de moda es la de bambú, fabricada en su totalidad por productos ecológicos.

La compañía fabricadora de alfombras Anji Mountain Rug Company ha combinado estas dos tendencias en un solo producto. Las fibras de bambú se utilizan para fabricar el 80 % de estas fibras, mezclado con un 20 % de algodón que es naturalmente antimicrobiano, antibacterial e hipoalergénico.

La combinación de estas fibras crea un brillo luminoso como el del chenille, y son suaves como el cashmere. Cada fibra tiene un largo de casi 4 cm y se siente muy bien bajo los pies descalzos.

Estas alfombras están disponibles en marrón chocolate, crema, marfil, negro, beige, y rojo.

Vía| furniturestoreblog

Alma, la toalla ecológica de Antonio Miró

Toalla de Antonio Miró

Fruto de su inquietud, Alma es la última apuesta del diseñador catalán Antonio Miró para el baño. Se trata de una toalla fabricada con  fibra de Bambú, un recurso renovable, sostenible y 100% biodegradable.

Alma está diseñada bajo una filosofía ecológica que ofrece multitud de ventajas y la convierte en una alternativa muy práctica frente al algodón tradicional.

El bambú es una fibra verde que tiene  un ciclo de crecimiento muy corto y es fácilmente cultibable sin el uso de pesticidas químicos. La toalla es muy suave, tiene un tacto similar al de la seda y unos colores sorprendentemente brillantes.

Este tejido es antibacteriano natural, hipoalérgico, transpirable, y además un 60% más absorbente que el algodón.

Esta toalla es una creación de Antonio Miró para la firma catalana Hierba Monesal, quien la distribuye en exclusiva para el corte inglés.

www.hierba.net

Toalla de Antonio Miró

Natural y ecológico, Roof lanza el primer casco en fibra natural de bambú

https://i1.wp.com/www.dailymotos.com/media/news/2007/08/large_DM1187279941.jpg

El Roof RO6 Bamboo será producido en serie limitada y numerada

No es un montaje y tampoco es una gráfica imitando un suelo de parquet, se trata del nuevo RO6 Bamboo, el primer casco confeccionado en fibra de bambú, un guiño que Roof ha querido hacer a los amantes de lo natural y que será producido en serie limitada y con unidades numeradas.

La original y ecológica idea del fabricante francés cumple con la normativa de seguridad E22-05 y su precio de venta al público rondará los 280 euros aproximadamente.

Bambú para tejer BAMBOOCLOTHES

La empresa americana EcoDesignz ofrece opciones ecológicas que reducen el impacto ambiental, todas elaboradas con un material versátil, novedoso y renovable: el bambú.

En su catálago podemos encontrar desde muebles hasta ropa. En esta ocasión nos quedamos con la fibra de bambú para textiles. Es una muy buena alternativa a las fibras sintéticas como el poliéster, y también ofrece ventajas sobre el algodón o la lana, porque es extraordinariamente suave, antimicrobiana y expele la humedad.

El aspecto de la tela de bambú es similar al de la seda. También “cae” como la seda, pero tiene las ventajas de ser mucho más resistente y barata. Por supuesto, el bambú utilizado es de cultivo ecológico.

Nos han gustado las madejas de 100 gramos. Están disponibles en verde, azul, rojo, amarillo, natural, blanco y negro. Su precio es de 7.90$ (6.02€).

www.bambooclothes.com

~ por chulavistadigital en 28 julio 2009.

3 comentarios to “Bambú y sus aplicaciones en la industria textil, encuentro en el AIFN”

  1. Buenas noches, nos parece muy interesante el tema de la tela de bambu,aqui en Colombia es poco conocido,se elaboran mobiliario en éste material. Quisieramos enviarles información sobre la feria que
    se va a realizar en Medellín los días 6,7y8 de Noviembre,Palacio de
    Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor. Expo Comercio Colombia 2009
    Inf: http://www.corpocomercio.com // expo@corpocomercio.com, Esperamos una pronta respuesta, Gracias.

  2. QUERIA PRVEEDORES DE TEXTIL DE BAMBU EN ARGENTINA QUIERO HACER UN EMPRENDIMIENTO

  3. Gracias por darnos la motivación en el bambú, la verdad es maravilloso y noble, estamos dedicados al bambú y me gustaría saber que grado de madures debe alcanzar el bambú para obtener la fibra y hacer las telas ademas que tipo de bambú están usando, ojala me pudieran ayudar maury580@hotmail.
    com gracias por su atención saludos y más éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: