¿Qué es arte?

Una de las miles de respuestas encontradas por ahí, interesante…

Hoy en día, con la producción en masa, estar en contacto con reproducciones de grandes obras de arte es muy sencillo. Admiramos a pintores como Van Gogh, Cézanne, Andy Warhol, Dalí, Remedios Varo, Frida Kalo y Picasso, y sabemos que sus obras originales se venden ya en millones de dólares. Algunos de estos artistas fueron revolucionarios en sus estilos y métodos, aún cuando en ocasiones se les llegó a reconocer después de su muerte. Sin embargo, y con el paso del tiempo y el avance de la pintura, cada vez encontramos obras más abstractas, con formas menos claras, menos “realistas” y más subjetivas (Pollock, Miró, Kandinsky). Pero en ocasiones, por mucho que lo miremos, sentarnos ante una de estas subjetividades por horas en un museo parece ridículo.

¿Qué es el arte entonces? ¿Cómo o qué destaca a una obra de otra, y más ahora que pareciera que la gente sólo lanza pintura en un lienzo? En una ocasión el periodista Joaquín López Dóriga le preguntó en entrevista a Salvador Dalí qué era arte. Lo que hizo el pintor fue firmar una servilleta y lanzársela diciendo “Esto es arte”. Claro que Dalí, conociendo cómo funcionaba la publicidad y la imagen en su época, supo crearse un personaje tan estrafalario como sus creaciones, y a la vez conseguir fama y gloria en vida. Si yo hago lo mismo con mi firma, ¿por qué no es arte, o por qué no vale lo mismo? Con esto, yo soy de la idea que el arte depende de cómo lo juzgue  la sociedad, ya que quien tenga esa servilleta firmada, algún día podrá subastarla y solventar algún problema económico, porque el valor monetario de un objeto al parecer tan común. Claro que para ser un artista reconocido por una academia, se considera que debes haber estudiado, haber tenido un proceso y destacar, de alguna forma. O, que tu obra, hayas estudiado o no, resalte de entre las demás.

Sin embargo, y dada la ambigüedad y subjetividad de lo que definirmos como arte, una televisora española decidió hacer una prueba para ver cómo reaccionaba la gente en una galería de arte hace como un año. Tal parece que lo que parece un juego de niños de kínder puede valer miles de euros, sólo si está en el lugar y momento apropiados.

¿Tú qué consideras que es el arte?

Míralo aquí:

~ por chulavistadigital en 10 noviembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: